Al cierre del año 2021 los pagos realizados por el sector minero al Estado, por concepto de impuesto a la renta, regalías, Impuesto Especial a la Minería (IEM) y Gravamen Especial a la Minería (GEM), alcanzaron la cifra récord histórica de S/ 14,400 millones.

Entre los años 2011 y 2020, la minería ha aportado alrededor de S/ 40,000 millones en canon y regalías, sin embargo, los gobiernos regionales y locales solo han ejecutado el 67% de sus presupuestos en dicho período, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Adicionalmente, de lo invertido solo se destinó únicamente el 4% a salud, 11% a saneamiento y 11% a educación; mientras que el 75% fue dirigido a otros gastos, no necesariamente prioritarios.

Al cierre del año 2021 los pagos realizados por el sector minero al Estado, por concepto de impuesto a la renta, regalías, Impuesto Especial a la Minería (IEM) y Gravamen Especial a la Minería (GEM), alcanzaron la cifra récord histórica de S/ 14,400 millones.

La SNMPE precisó que dicho monto (S/14,400 millones) es casi tres veces lo aportado anualmente por la minería en los últimos 10 años. Este récord de aportes por parte del sector minero peruano refleja las características positivas del esquema tributario vigente, el cual se ajusta progresivamente en función a los mayores márgenes operativos de las empresas, que provienen de los mejores precios y volúmenes de producción.

“Tenemos en estos momentos un importante flujo de recursos como país generado por la minería, que debe ser utilizados por las autoridades para atender las necesidades básicas de quienes más lo necesitan. Por eso, invocamos para que estos recursos puedan gestionarse eficazmente, en forma transparente y focalizando la inversión en proyectos públicos que mejoren la calidad de vida de la población en las regiones y pueblos donde se hace minería”, señaló la SNMPE.

Asimismo, el gremio coincidió con los principales analistas del sector que estiman que, de mantenerse la actual coyuntura positiva para el precio de los metales, la minería podría aportar al país en tributos más de S/ 85,000 millones entre los años 2022 y 2026, significando más de 2.5 veces lo recaudado en quinquenios previos.

La SNMPE manifestó que urge que las autoridades destinen una mayor inversión a salud y educación, sectores que son esenciales para generar bienestar y desarrollo en las comunidades.

Necesidades y prioridades de inversión

En la última década, aproximadamente el 50% de los fondos del canon ejecutados se destinaron a proyectos de transporte, planeamiento y educación, pero en muchas regiones, la priorización de gastos no corresponde a la urgencia de los servicios requeridos.

“Además de sus contribuciones en divisas y empleo, la minería es una fuente importante de recursos para el Estado a través de la tributación. Como sector, estamos convencidos de la importancia de apoyar el desarrollo de competencias en gestión de los gobiernos regionales y locales, para que los recursos fiscales del canon y regalías se usen adecuadamente y acorde con la realidad de cada territorio. Esta tarea nos convoca a todos los peruanos, desde el espacio en que estemos actuando, como autoridad, funcionario, trabajador, empresario o ciudadano en general”, expresó el gremio minero energético.

En esa línea, la SNMPE coincide en la necesidad de construir una agenda común y un paquete mínimo de inversiones que impulsen el desarrollo regional, de manera que los recursos de la minería tengan un rol dinamizador de las economías locales que contribuyan al cierre de brechas sociales.