YouTube alcanzó a más de 11 millones de usuarios mayores de 18 años en el país en abril del año pasado.

El 27 de marzo de 2012, Google anunciaba la llegada de YouTube a Perú sin imaginar que, diez años después, se convertiría en la plataforma de video gratuita que los peruanos más extrañarían si dejara de existir.

Si hablamos de contenido local, quizás lo primero que viene a la mente de los peruanos sean los videos de PeruTubers, la primera comunidad de videobloggers locales que encontraron en la plataforma de videos de Google el lugar indicado para compartir sus opiniones sobre diferentes temas, ya sean acontecimientos de coyuntura, videojuegos, reflexiones personales, entre otros.
Hoy, YouTube en Perú no solo es una plataforma de entretenimiento y en donde se pueda ver las mejores jugadas del futbolista Gianluca Lapadula, sino que además, se convirtió en un escenario virtual para seguir uno de los eventos de freestyle mas importantes de los últimos tiempos, donde Perú se consagró como campeón mundial, así como en una herramienta que acompañó a las personas durante el aislamiento por la pandemia del covid-19, enseñándoles a cocinar o ejercitarse e incluso cortarse el pelo y también un lugar donde la comunidad se unió para dar su apoyo y cumplir sueños.
Consumo de videos en YouTube
 
Fue tan exponencial el crecimiento de la plataforma  que, mientras en 2012 a nivel global, se subían 60 horas de video a YouTube por minuto, ¡hoy son más de 500! Lo que empezó como un sitio web, hoy es una plataforma que alcanza a más de dos mil millones de usuarios mensuales en todo el mundo y que se adapta a las necesidades y hábitos de las personas para que puedan ver lo que quieran, cuando quieran y desde el dispositivo que prefieran.
“Estamos muy felices de poder celebrar los diez años de YouTube en Perú. En todo este tiempo hemos podido reír, vibrar con la música, aprender nuevos pasatiempos y explorar el mundo con un solo clic. Nuestra inmensa comunidad global ha conocido a cientos de creadores nacionales que han compartido con el mundo su talento, cultura y mucho más”, señala Edgardo Frias, director general de Google Perú.
También destaca que Google ha ayudado a marcas y anunciantes a conectar con una gran audiencia a través de campañas de video de forma masiva. “Seguiremos trabajando para que la próxima década sea tanto o más fructífera como la que estamos celebrando hoy”, indica.
Finalmente, el pilar que completa el ecosistema de YouTube junto con los usuarios y los creadores, son los anunciantes: el 50% de los usuarios peruanos de YouTube reconocen que la plataforma los ayuda en las decisiones de compra y que siete de cada diez sienten que el contenido que ofrece la plataforma es personalmente relevante para ellos.
Estos primeros diez años de YouTube en Perú son el reflejo del compromiso de la plataforma con el país que sigue vigente día a día para continuar desarrollando el ecosistema digital, contribuyendo al desarrollo económico, la visibilización de talentos locales y la conexión entre las personas con el contenido que quieren ver, refiere la compañía.
Perfil de los creadores peruanos en YouTube
En Perú, mas de 1,600 canales tienen más de 100.000 suscriptores, lo que supone un aumento del 35% año tras año. Además, en abril de 2021, YouTube alcanzó a más de 11 millones de usuarios mayores de 18 años en el país.
El tiempo de visualización de YouTube en Perú creció más del 10% interanual.
Por otro lado, el 56% de los usuarios peruanos consideran que en YouTube encuentran contenido único que no encuentran en otra plataforma. El 67% declara que YouTube les ofrece contenidos de alto valor.
El 81% de los usuarios de YouTube en Perú afirman que, gracias a los contenidos de la plataforma, aprendieron algo nuevo, y el 50% dijo que el contenido que encuentran en YouTube los ayuda a tomar decisiones de compra.