La rectora Jeri Ramon señaló en conferencia de prensa que tanto la prueba tomada el último fin de semana como la que se iba a dar este sábado y domingo no tendrán validez.

Este sábado 19 de marzo, día en el que se desarrollaba la tercera jornada de admisión para ingresar a la Decana de América, la rectora Jeri Ramon sorprendió con una conferencia de prensa en la que anunció la nulidad total del proceso debido a que el examen se había filtrado.

“Ante la ausencia de la Fiscal de Prevención de Delito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se ve en la necesidad de declarar la nulidad de todo el proceso de admisión 2022-II por haberse filtrado la prueba en horas de desarrollo de este examen”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que este será reprogramado: “Creo que es importante entender la salvaguarda del prestigio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El pago de los postulantes queda asegurado y se programará para una nueva fecha el examen tomando todas las prevenciones habidas y por haber”.

La suspensión aplicará para todas las fechas del examen, tanto para las aplicadas el sábado 12, en la que postularon Ciencias de la Salud y hubo diversos casos de puntajes iguales, incluso en el primer puesto de Medicina Humana. “Suspender las pruebas incluyendo las pruebas del sábado 12, domingo 13, del día de hoy y de mañana, totalmente”, detalló la rectora.

Del mismo modo, pidió la comprensión de postulantes y padres de familia, pero resaltó que no se puede permitir que ingresen alumnos con esta modalidad. “No podemos permitir que ingresen alumnos comprando pruebas, que no se hayan dedicado a estudiar. San Marcos es competencia, San Marcos no puede darse el lujo de recibir negociantes dentro de nuestra querida alma mater. San Marcos no se vende, San Marcos se defiende”.

¿Qué pasó en la prueba del 12 de marzo?

En redes sociales, varias personas denunciaron que se habían filtrado diversas preguntas y respuestas del examen de admisión San Marcos 2022-ll. Algunas de estas cuentas argumentaban el plagio en los resultados similares que habían obtenido ciertos jóvenes.

Ante esto, la Decana de América emitió un comunicado donde indicaba que estas acusaciones son “un intento de desprestigio”.

Denuncias de filtración del examen. Foto: Twitter
Denuncias de filtración del examen. Foto: Twitter

La Federación Universitaria de San Marcos se pronuncia mediante comunicado

La Federación Universitaria de San Marcos respaldó la anulación de la prueba de admisión y exigió otras medidas a fin de que estas filtraciones no vuelvan a ocurrir. Por ejemplo, pidieron la salida del titular de la OCA, Víctor Masuca, debido a que “la seguridad ya no está garantizada y este proceso lo ha demostrado”.

Pronunciamiento de la FUSM. Foto: Federación Universitaria de San Marcos
Pronunciamiento de la FUSM. Foto: Federación Universitaria de San Marcos

¿Qué sanciones recibirán los responsables?

En el caso de que sea un alumno, será apartado de San Marcos y ya no podrá postular a otra institución pública. Asimismo, será denunciado penalmente, detalló la rectora Jeri Ramón.

Polémica. Rectora Jeri Ramón niega acusaciones, pero alumnos y docentes cuestionan proceso en la Decana de América. Foto: difusión
Polémica. Rectora Jeri Ramón niega acusaciones, pero alumnos y docentes cuestionan proceso en la Decana de América. Foto: difusión

¿Qué respuesta brindó la Oficina de Admisión?

Actualmente, los 26.000 postulantes afectados no han recibido información desde la Oficina Central de Admisión (OCA), pues sus autoridades no han emitido ningún comunicado ni pronunciamiento. Es más, el sitio web de la institución no funciona, tal como comprobamos. Asimismo, tampoco responden las líneas telefónicas a su cargo.