Indecopi aprobó los lineamientos destinados a fortalecer la protección de los derechos de quienes logren desarrollar nuevas variedades vegetales, conocidos como derechos de obtentor. Se busca ofrecer mayor predictibilidad en recolección de muestras de variedades vegetales que podrían vulnerar derechos de propiedad intelectual. Entérese los detalles en la presente nota.

Indecopi, a través de la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías (CIN), otorga y protege los derechos de aquellos investigadores que logran desarrollar una nueva variedad vegetal, conocido como “derechos de obtentor”.

En ese sentido, ha aprobado lineamientos para realizar visitas de inspección a quienes infrinjan tales derechos y de esa manera se pueda determinar la infracción.

¿Qué establecen los lineamientos?

Los lineamientos aprobados se aplicarán en las visitas de inspección que realicen los técnicos de la CIN a los supuestos infractores de derechos de obtentor.

Asimismo, establece aspectos para que la toma de muestras que se recojan, en dichas visitas, se realice de tal manera que los ensayos o análisis a las que serán sometidas puedan establecer de modo indubitable la infracción alegada.

Es importante destacar que, los derechos de obtentor también otorgan a quien ha desarrollado la nueva variedad vegetal la exclusividad para su explotación comercial por un período determinado. Por ello, el titular de estos derechos puede acudir a la CIN para que ordene el cese de los actos que infrinjan sus derechos.

Los lineamientos han sido elaborados junto con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), institución encargada por ley a ejecutar las funciones técnicas en la protección de los derechos de obtentor.

La aprobación de estos lineamientos ha sido efectuada por medio de la Resolución N°22-2022/CIN-INDECOPI, del 1 de marzo de 2022.