Hasta la fecha se han entregado más de 7,000 vales y tarjetas de S/500 a las diferentes personas agrupadas en 82 colectivos de pescadores y comerciantes de Chancay, Ancón, Santa Rosa y Ventanilla, según la empresa.

Repsol inició ayer el pago del adelanto de compensación a los afectados por el derrame de petróleo originado el pasado 15 de enero en Ventanilla. Los pescadores recibieron S/ 3,000 como adelanto para mitigar el impacto del desastre ambiental en sus actividades laborales y que ha reducido sus ingresos.

El pasado 4 de marzo, la compañía firmó un acuerdo con el Gobierno del Perú que beneficiará a pescadores y comerciantes agrupados en un padrón único consensuado de 5,593 personas.

A día de hoy, Repsol ya ha firmado acuerdos de adelanto de compensación con 11 asociaciones de pescadores, según un comunicado de la empresa.

Además, desde el mes de enero, la empresa ha brindado soporte a 82 colectivos de pescadores y comerciantes de Chancay, Ancón, Santa Rosa y Ventanilla. Se han entregado hasta la fecha más de 7,000 vales y tarjetas de S/ 500.

Beneficiarios

Según lo acordado, los beneficiarios tendrán que estar consignados en el Único Padrón consensuado por la Presidencia del Consejo de Ministros y Repsol.

Asimismo, se establecieron algunos requisitos que deberán cumplir las personas para ser beneficiarias, como haber sido afectados por el derrame, estar incorporados en el Único Padrón y no haber recibido anticipo por los acuerdos de compensación previos a la firma del acta.

La entrega de este primer adelanto de indemnización se realizó a los pescadores y comerciantes afectados y empadronados, en un plazo no mayor de siete días calendario, mientras que a inicios de abril la PCM y la compañía se reunirán para evaluar nuevamente la situación de los afectados.