Solicitan a la ANA y OEFA tomar medidas de contingencia. Tras contaminación de los ríos Ragra y San Juan, 3 poblados podrían verse afectados directamente

La empresa estatal especializada en remediación de pasivos ambientales, Activos Mineros SAC (Amsac), advirtió que los relaves contenidos en Quiulacocha (distrito Simón Bolívar, región Pasco) están en riesgo de colapso. Esto debido a las fuertes lluvias y granizadas que viene sufriendo la zona desde hace varias semanas.

Las precipitaciones en Pasco llevaron a la “rápida pérdida de borde libre de la relavera de 61 cm. (el 14 de enero) a 46 cm. (el día de hoy)”, explicó el gerente general de Amsac, Antonio Montenegro, mediante una nota de prensa.

Amsac indicó que desde febrero vienen exigiendo al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Pasco y al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) tomar “urgentes acciones ante el inminente desborde de la relavera Quiulacocha”. Tal contingencia pondría en peligro a las poblaciones de Quiulacocha, Rancas y Yurajhuanca, además de contaminar las aguas de los ríos Ragra y San Juan.

Amsac indica que desde febrero vienen exigiendo al COER Pasco e Indeci tomar "urgentes acciones". Foto: CDPR
Amsac indica que desde febrero vienen exigiendo al COER Pasco e Indeci tomar “urgentes acciones”. Foto: CDPR

Piden intervención de ANA y OEFA

El gerente de Amsac informó que han pedido a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que autoricen el traslado de aguas ácidas excedentes acumuladas en la relavera Quiulacocha, propiedad del Estado. Los residuos tendrían como destino el depósito de aguas ácidas de Yanamate, bajo control de Cerro SAC.

“Este bombeo, con una potencia de 1.800 caballos de fuerza, permitiría trasladar (por el período de la emergencia) un volumen de 9.000 metros cúbicos al día, aproximadamente. Sin embargo, ello demanda de la autorización previa y conjunta de sus entidades de gestión, control y de fiscalización”, explicó Montenegro.

El funcionario de Amsac indicó que, de contar con la autotización, activarían el pedido a Cerro SAC para que habilite sus tuberías de conducción. Según informó, estas fueron previamente retiradas en tramos por disposición de la ANA.