Buen desempeño se debe al crecimiento de los ingresos corrientes del Gobierno general, por la coyuntura favorable de los precios de exportación y la recuperación de la actividad económica.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que el déficit fiscal anual continúa reduciéndose, al pasar de 8,9% del PBI en febrero de 2021 a 2,4% del PBI en el segundo mes del año en curso. Ello se debe, principalmente, al crecimiento de los ingresos corrientes del Gobierno general, por la coyuntura favorable de los precios de exportación y la recuperación de la actividad económica, a lo que se suman los ingresos extraordinarios por deudas tributarias y fiscalización.

A detalle, en febrero de este año, el sector público no financiero registró un déficit de S/ 2.057 millones, menor en S/ 1.109 millones al del mismo mes de 2021, producto del aumento de los ingresos tributarios del Gobierno nacional y de la reducción de los gastos no financieros del Gobierno general, tanto corrientes como de capital. Ello fue atenuado parcialmente por el menor superávit en el resultado primario de las empresas estatales y el mayor servicio por intereses de la deuda pública.

En tanto, los ingresos corrientes del Gobierno general aumentaron en 12,4% entre febrero de 2021 y 2022. El aumento de los ingresos tributarios en 11,3% se explica, principalmente, por los mayores pagos del impuesto a la renta de personas jurídicas y personas naturales, la mayor recaudación por el IGV, en particular del IGV a las importaciones, por los mayores ingresos por ISC e Impuesto Especial a la Minería. Entre los ingresos no tributarios destacaron los mayores ingresos por regalías y canon petrolero y gasífero.

Respecto a los gastos no financieros del Gobierno general, estos disminuyeron en 6,0% interanual, debido a la contracción del gasto del Gobierno nacional en 11,0%. Según rubros, esta disminución se registró en el gasto corriente (-3,7%), por el menor nivel de transferencias, principalmente de transferencias a los hogares en el marco de la estrategia para enfrentar a la COVID-19; en el gasto en formación bruta de capital (-16,9%), en los tres niveles de Gobierno; y en otros gastos de capital (-10,8%), debido a un menor nivel de transferencias al Programa de Saneamiento Urbano y al Fondo Mivivienda por el Bono de Buen Pagador, principalmente.

Evolución del déficit fiscal. Fuente: BCRP
Evolución del déficit fiscal. Fuente: BCRP

En el primer bimestre de 2022, la entidad monetaria precisó que se registró un superávit fiscal de S/ 2.631 millones, monto mayor en S/ 1.738 millones al resultado del mismo período de 2021 (S/ 893 millones).

El aumento de los ingresos corrientes del Gobierno general en 13,9%, con relación a similar periodo de 2021, reflejó los mayores ingresos tributarios en 14,5% y no tributarios en 11,8%.

De otro lado, los gastos no financieros del Gobierno general disminuyeron en -0,7% versus enero-febrero de 2021, producto del menor gasto en formación bruta de capital (-10,8%) en los tres niveles de Gobierno.