De acuerdo a esta comisión del Congreso, aproximadamente 14.000 dosis de la vacuna AstraZeneca caducaron y otro tanto estaría por vencer. Desinformación habría jugado un papel en esta situación.

Este viernes 11 de marzo, la Comisión Especial COVID-19 del Congreso de la República señaló en su informe final, luego de realizar visitas inopinadas en distintas regiones, que miles de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus quedaron inservibles debido a que ya se vencieron.

Por ello, piden a la Contraloría que inicie las acciones pertinentes para que se sepa con exactitud cuántas dosis caducaron y cuántas están a punto de hacerlo. Además, que se determine las responsabilidades de este perjuicio económico al Estado.

Para la comisión, las observaciones se deben de dar en el Ministerio de Salud, Cenares y Gerencias regionales a nivel nacional. Sostienen que aún hay 2 millones de vacunas de AstraZeneca en los almacenes de Cenares que están próximas a vencer a fin de mes.

Asimismo, manifestaron que hay regiones que se negaron a distribuir los biológicos por la cercanía de su expiración.

Así, en Tacna dejaron de aplicar 680 dosis, mientras que la Dirección Regional de Salud de Cajamarca hizo lo propio con las 6.568 inoculaciones que vencían el 28 de febrero de 2022.

Por lo pronto, desde el Congreso contemplan citar a la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Elena Martínez, con urgencia para que informe sobre esta denuncia y que dé una solución respecto a las próximas vacunas que dejarán de servir el 31 de marzo.

Asimismo, un factor a considerar es la desinformación en torno a la vacuna de AstraZeneca, por lo que un porcentaje de la ciudadanía se negó a aplicarse la tercera dosis si se trataba de esta marca. Ello pese a que se ha demostrado que todas las vacunas son seguras y eficaces par combatir cuadros graves de la COVID-19.