Los colegios se encuentran sin agua potable debido a cortes por deudas con empresas prestadoras de servicios de saneamiento.

Mientras los alumnos ya van regresando a clases presenciales, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) detectó 213 colegios públicos con el servicio de agua potable cortado, entre otras cosas, por falta de pago, y también con una deuda total que sobrepasa el S/ 1 millón.

El análisis del último ciclo de facturación de 41 de las 50 empresas existentes que reportaron a la Sunass, indicó, además, que el corte de servicio de los 213 colegios públicos, afectaría a más de 86,000 alumnos (considerando un promedio de 407 alumnos por colegio), quienes no contarían con el servicio de agua potable para cumplir con las medidas de bioseguridad y atender sus necesidades sanitarias.

Detalló que la mayor cantidad de colegios con servicios suspendidos corresponderían al ámbito de atención de la empresa EPS Grau (Piura) con 73, seguida por Sedapar (Arequipa) y Sedalib (Trujillo) con 34 cada una y Emapacop (Pucallpa) y Seda Chimbote (Chimbote) con 10 respectivamente.

Deudas de colegios

Además, la entidad encontró colegios que cuentan con una deuda por falta de pago de los servicios de agua potable y saneamiento, que en total asciende a S/ 1′085,342 soles, según el último ciclo de facturación de las 41 empresas que reportaron a la Sunass.

Las empresas que cuentan con colegios con mayor deuda son EPS Grau (Piura) con S/ 269,899.19, Sedalib (Trujillo) con S/ 201,548.71, Sedapal (Lima y Callao) con S/ 127,173.14 y Sedapar (Arequipa) con S/ 92,323.15.

Sunass indicó que los colegios han ido regularizando sus deudas por el servicio de agua y saneamiento, con relación al ciclo de facturación de noviembre de 2021, cuando inició el proceso de monitoreo por el regulador, fecha en que las deudas vencidas ascendían a S/ 6′475, 725.

Sin embargo, aún existen colegios con deudas vencidas y, aun cuando algunas empresas no han aplicado el corte de servicio correspondiente cuando hay más de dos meses vencidos, no significa que en algún momento lo apliquen, lo cual es un riesgo para un retorno seguro a clases.