La Municipalidad de Lima se encuentra a la espera de que la ATU suscriba la propuesta de convenio en el que solicita la ampliación de delegación de competencias para continuar con la fase de ejecución.

La Municipalidad de Lima informó que el modelo de financiamiento para ejecutar la construcción de los dos teleféricos de la capital (Independencia – San Juan de Lurigancho y El Agustino – Santa Anita) será mediante la modalidad de inversión de obra pública.

En un comunicado, la comuna metropolitana indicó que tras una serie de reuniones con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) se acordó dar inicio a la fase de ejecución de los dos proyectos de teleféricos urbanos.

Precisó que ahora el municipio se encuentra a la espera de que la ATU suscriba en el más breve plazo la propuesta de convenio en el que solicita la ampliación de delegación de competencias, que fue remitido el pasado jueves 3 de marzo, a fin de continuar con la fase de ejecución de ambos teleféricos.

De esta manera, los proyectos El Agustino-Santa Anita e Independencia con San Juan de Lurigancho, se realizarán como obras públicas, contarán con una inversión superior a los S/ 816 millones y beneficiarán a más de 82,000 personas de Lima norte y Lima este. El objetivo de los mismos es reducir el tiempo promedio de traslado en 49 minutos.

Teleféricos para Lima son los de Independencia – San Juan de Lurigancho y El Agustino – Catalina Huanca.
Teleféricos para Lima son los de Independencia – San Juan de Lurigancho y El Agustino – Catalina Huanca.

A través de este convenio, la comuna metropolitana se encargará de la elaboración de los expedientes técnicos.

Recordó que los estudios de preinversión de los dos proyectos de teleféricos fueron aprobados por la misma autoridad de transporte y están listos para su ejecución y posterior operación.

Ambos ya están registrados en el Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, de acuerdo con las disposiciones del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – Invierte.pe.