En el Día Internacional de la Mujer, el programa PAIS destaca la ardua labor de las mujeres de la Selva

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, el Programa Nacional PAIS informó que en el 2021 más de 46,000 mujeres de comunidades indígenas de la región Loreto accedieron a 320,332 atenciones multisectoriales a través de los tambos y las plataformas itinerantes de acción social (PIAS), para su empoderamiento y la igualdad de género, informó hoy el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Luisimar Catashunga y Magdalena Flores ven crecer su emprendimiento de venta de sandalias y harina de yuca en la provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla. Con apoyo del tambo Mario Rivera del programa PAIS fortalecen sus capacidades productivas para generar mayores ingresos para su familia en el distrito de Yavarí mediante talleres.
“Debido a la creciente del río en invierno elaboramos las sandalias como una fuente de ingresos. Con el internet del tambo y el apoyo de la gestora descargamos videos para aprender a decorarlas con las perlas de fantasía y venderlas a los turistas y personas que llegan a esta zona de frontera”, cuenta Luisimar, madre de un pequeño de 3 años y líder de la comunidad indígena Alberto Fujimori.
Ubicados en zonas de frontera y de difícil acceso en la región, los 34 tambos del programa PAIS contribuyen a revalorizar el rol de la mujer en la Selva y la Sierra, permitiendo que sean autosostenibles para iniciar pequeños emprendimientos y se revalorice su rol dentro de su comunidad.
Son 11,327 mujeres que han accedido a además de capacitaciones productivas, a 46,416 atenciones sociales: servicios médicos, vacunas contra el covid-19, orientación frente a casos de violencia, acceso a la identidad y apoyo educativo, priorizando a niñas y adolescentes en etapa escolar.

Mujer de la Amazonía

A través de campañas fluviales y aéreas, las PIAS han acercado servicios prioritarios a 34,684 mujeres asentadas en comunidades indígenas a orillas de los ríos de Loreto.
Con apoyo de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, brigadas multisectoriales con pertinencia cultural brindaron 273,916 atenciones a niñas, gestantes y adultas mayores, destacando los servicios de salud por ciclo de vida y para la lucha contra el covid-19, el pago de pensiones, bonos y servicios financieros, el trámite del DNI, entre otros.