Auxilio. Señalan falta de información y de asistencia para connacionales que aún no cruzan frontera. Otros 24 están en Polonia.

Yazel Hipólito Rudas perdió la noción del tiempo. Un día después de su arribo al Perú, luego de abandonar Ucrania, pasar por Moldavia y partir desde Países Bajos, el piloto comercial habló del miedo, de las calles vacías y de los sótanos abarrotados de aquel país que enfrenta el ataque armado emprendido por Rusia. No recordó las horas, los días que le ha tomado escapar de ahí. “Me siento aliviado de estar en un lugar seguro. Pero ha sido muy triste lo que se ha visto en el camino”.

El capitán retirado del Ejército, que ya se reencontró con su familia en Ica, se convirtió la noche del martes en uno de los primeros peruanos en llegar a Lima procedente de Ucrania. Lo hizo por las gestiones de la empresa de pilotos donde trabaja. “Llegué a Kiev el domingo. Era desolador, veía filas de carros, mucho tráfico, gente tratando de salir. Pero en estas circunstancias extraordinarias se han visto actos nobles de solidaridad entre peruanos y ucranianos”, añadió en RPP.

Yaziel Hipólito ya está en Ica. Foto: difusión
Yaziel Hipólito ya está en Ica. Foto: difusión

En Ucrania se han identificado a cerca de 320 peruanos, de los cuales 24 partieron ayer desde la estación central del tren de Kiev hacia Varsovia (Polonia) para sumarse otros 7 que lograron salir, según la Cancillería. Sin embargo, muchos aún permanecen en la zona de conflicto con problemas para acceder a alimentación, agua, comunicación, movilidad, también han perdido contacto con sus parientes. Otros han decidido buscar rutas alternas. Aún no se reporta la llegada del avión Hércules de la Fuerza Aérea. “A las autoridades les pido que organicen un grupo, un consejo que les permita estudiar el caso particular de cada peruano que quiere dejar Ucrania. Cada persona tiene una situación diferente, donde ellos se encuentran hay fuego cruzado”, dijo.

En esa línea, Sergio Lizier, peruano que dejó por su cuenta Járkov (Ucrania) y llegó a Polonia el domingo, demandó que el consultado honorario en Kiev reciba a los compatriotas en su sede y que brinde información exacta de las rutas, así como facilidades para agilizar la evacuación. “La única opción es que el Gobierno peruano actúe desde Polonia. Entiendo que en Ucrania no se puede hacer mucho, pero deben darle apoyo a la gente. Están solos. Hay abandono”, dijo a este diario.

Tras su denuncia pública, el consulado reportó la evacuación de 24 de peruanos hacia Varsovia. Por otro lado, informó que a esa ciudad llegó el congresista por peruanos en el exterior, Juan Carlos Lizarzaburu.

“Los compatriotas deben salir de Ucrania. La situación se está complicando mucho más”, agregó Lizier.

Ruta sugerida hacia Polonia

El peruano Sergio Lizier sugiere la siguiente ruta para quienes decidan salir de Ucrania: acudir a la estación central de Kiev, donde hay trenes gratuitos (no hay baños, comidas, ni agua y se debe tomar previsiones). Tras un viaje de 13, horas se llega a Lviv. Al salir de la estación central y pasar por una calle curva, se debe buscar buses blancos (Zesen trans) que llegan a la frontera con Polonia. El avance es lento, pero demora menos que lo regular.