Ticket promedio. Los jóvenes prefieren la renta variable y apuntan a Wall Street por su alta liquidez. El sector tecnológico sigue centrando su interés con un 63%.

Los millennials, aquellas personas nacidas entre 1980 y 1996, han resaltado por su visión positiva sobre su futuro financiero, su acceso a la información y a los mercados mundiales. Por ello, la gran mayoría de ellos han elegido dejar su porvenir en manos del mercado bursátil; es decir, las acciones antes que la banca tradicional.

José Raunelli, gerente de Inversiones de Auryn Holdings SAC, sociedad gestora de fondos de inversión privados, detalló que los jóvenes peruanos de su cartera prefieren invertir en la Bolsa de Nueva York.

Así, al término del 2021, los inversionistas millennials formaban el 47% de su universo; 11 puntos porcentuales más que en 2019 y 23 puntos adicionales que en 2017. El ticket promedio invertido asciende a US$ 58.000, con un plazo mínimo de dos años y un rango promedio de edad entre los 26 y 41 años. Optan por la renta variable y han apuntado a la bolsa americana por su alta liquidez.

Esto muestra que “el crecimiento del capital y de la clase media, la disponibilidad de ingreso –en algunos casos como parte de transferencia de patrimonios– ha generado un excedente de liquidez a muchas personas y les ha permitido buscar alternativas rentables de ahorro para poner a trabajar su dinero”, destacó Raunelli a La República.

En cuanto a las inversiones, se muestra un mayor interés en aquellas que les son familiares y de suma comodidad a los jóvenes de esta generación, como las del sector tecnológico.

De hecho, la data del portafolio de Auryn muestra que los activos millennials en este rubro pasaron de ser 30% en 2017, a 63% en el 2021; las inversiones en ETF o índices alcanzaban los nueve puntos porcentuales hace cinco años, pero en el 2021 ascendieron a 15%. En contraparte, las apuestas por las acciones en commodities cayeron de 57% (2017) a 7% el año pasado.

En cuanto a las compañías, Tesla (24%), Apple (12%) y Amazon (3%) fueron las favoritas a la hora de comprar acciones en el último año. Por el lado contrario, Facebook y Disney apenas representaron un 1% de riesgos; Microsoft alcanzó un 2% y NIO registró un 3%.

Finalmente, los activos invertidos por millennials en commodities se distribuyeron hasta el 2021 en Freeport-McMoRan (16%), Newmont Corporation (7%), Alcoa Corporation (6%), Barrick Gold Corporation (4%), Cleveland-Cliffs Inc. (2%), LyondellBasell (2%) y Vale SA (1%).

Conocimiento y orientación

El inversionista millennial se relaciona con lo digital y accede a varios temas de inversión. Por ello, se aconseja que se asesore por un profesional calificado y autorizado por el organismo supervisor que conozca los riesgos asociados e informe al inversionista sobre la conveniencia de los mismos de acuerdo a sus objetivos de inversión.

Así avanzan los millennials peruanos en la bolsa extranjera

Infografía - La República
Infografía – La República

Infografía - La República
Infografía – La República

Infografía - La República
Infografía – La República