Impacto. Restaurantes recuperarían cerca de 100.000 empleos y los conglomerados calculan que sus ventas crecerían hasta en 35%. Expertos sanitarios sugieren fijar nuevos protocolos.

El Gobierno eliminó desde hoy los límites de aforo que regían en los establecimientos cerrados a nivel nacional. La medida se oficializó mediante un decreto supremo publicado ayer en el diario oficial El Peruano.

La decisión del Ejecutivo, que inicialmente fue anunciada por el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, fue una demanda constante de los gremios empresariales de los sectores más golpeados por la pandemia.

Cifras de recuperación económica

José Luis Silva Martinot, vocero de la Asociación de Gremios de Restaurantes del Perú, indicó que la eliminación de los aforos beneficiará principalmente a los pequeños y medianos negocios gastronómicos.

Destacó que la supresión de esta restricción permitirá la reactivación de los empleos en el sector que hasta la fecha ha perdido más de 1,5 millones de puestos de trabajo. “Teniendo en cuenta que existen cerca de 90.000 restaurantes, se estarían contratando cerca de 100.000 personas más o menos en las siguientes semanas”.

En esa línea, Blanca Chávez, de Ahora Perú, proyectó que la autorización a los restaurantes para operar al 100%, también significará un incremento de las ventas en al menos un 40%.

Por otro lado, los principales conglomerados comerciales del país también aseguran que se verán beneficiados por la nueva disposición.

Susana Saldaña, presidenta de Gamarra Perú, manifestó que la eliminación de aforos favorecerá, en especial, a los talleres de producción que volverán a operar al 100%. Lo que a su vez ayudará a cumplir la meta del emporio comercial para recuperar su fuerza laboral al menos en un 80% para fin de año.

En tanto, César Vásquez, vocero del frente empresarial Las Malvinas, calculó que las ventas en el centro comercial crecerían en 20% “con una proyección ascendente hasta un 30% o 35%”. Mientras que el número de empleos podría llegar a 150.000. La cifra actual se encuentra entre los 100.000 y 120.000, aproximadamente.

Román Nazario, representante de Mesa Redonda, calculó que los ingresos del comercio minorista aumentarían en al menos 10%. En tanto, el nivel de empleo crecería entre 5% y 10%, lo que permitiría llegar a una masa laboral equivalente al 75% de la cifra prepandemia; es decir, 90.000 empleos entre directos e indirectos.

Mirada sanitaria

Pese a que se liberó el límite de usuarios agrupados en los comercios, el Ejecutivo no dispuso nuevos protocolos. La norma solo recuerda que se debe respetar el distanciamiento social de 1 metro y el uso de mascarillas.

Para Percy Mayta-Tristán, médico y director de investigación de la Universidad Científica del Sur, esta decisión revela que se está priorizando la economía en lugar de la salud.

Asimismo, comentó que la norma es contradictoria, ya que se eliminan los aforos, pero a la vez se pide que haya distanciamiento social, lo cual podría no respetarse con la nueva disposición. En tal sentido, sugirió que se actualicen los protocolos y haya una mejor fiscalización de los municipios.

Al respecto, los representantes de los gremios empresariales coinciden en que continuarán trabajando rigiéndose en las medidas sanitarias dispuestas.

Reacciones

José Silva Martinot, representante gremio de restaurantes

“Lo que se ha hecho es que ahora los restaurantes de menos de 200 m2 puedan aprovechar la capacidad que el protocolo les permite. Eso va a permitir recuperarse a muchos restaurantes que están al borde la quiebra”.

Percy Mayta-Tristán, médico e investigador de la Ucsur

“Entra en contradicción la norma, porque claramente en determinados lugares es imposible cumplir el distanciamiento con el aforo al 100%. Sin duda deberían actualizarse los protocolos”.