Polonia y Rumanía son dos de los países que están recibiendo a un sinfín de refugiados de la guerra. Sin embargo, quienes buscan salir de Ucrania se topan con varios problemas.

La invasión de Rusia ha obligado a miles de ucranianos a abandonar el país esperando encontrar la tranquilidad que les fue arrebatada desde el jueves que se iniciaron los bombardeos. Quienes también se han visto afectados son los extranjeros que por diversos motivos están instalados en distintas ciudades ucranianas, entre ellos un nutrido grupo de latinoamericanos.

Polonia y Rumanía son dos de los países que están recibiendo a un sinfín de refugiados de la guerra. Sin embargo, quienes buscan salir de Ucrania se topan con varios problemas. Estos son algunos casos.

Un ecuatoriano como reportero

Por ejemplo, el Gobierno de Ecuador denunció varios problemas con sus compatriotas en Ucrania que huyen hacia Polonia, quienes han sido impedidos de llegar a ese destino desde el lado ucraniano.

“Durante las últimas horas, varios ecuatorianos y de otras nacionalidades que intentan entrar a Polonia son impedidos en el lado ucraniano. Exigimos al Gobierno de Ucrania que cumpla con lo acordado. Hacemos gestiones directas con sus autoridades”, escribió el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, en su cuenta de Twitter.

Recientemente, el estudiante de Negocios Edison Montachana ha sido entrevistado por varios medios de su país a raíz de los enlaces que viene realizando desde Jarkov, mostrando el difícil momento que se vive en los refugios instalados por el gobierno.

Incluso, en una de sus últimas transmisiones se escuchan varias bombas detonar, por lo que tuvo que correr despavorido hacia un búnker.

Peruano busca a su hijo

El gobierno del Perú informó que un avión de la Fuerza Aérea partió rumbo a Polonia para la repatriación de peruanos que se encuentran en Ucrania, ante la masiva ofensiva militar por parte de la Federación de Rusia.

Según la directora general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, María Antonia Masana, en este momento alrededor de 320 compatriotas radican en Ucrania y de ellos 196 ya se encuentran registrados en una lista para ser evacuados.

El peruano Rafaello Cárpena es uno de los tantos peruanos en Ucrania, él tiene poco más de una semana en dicho país en busca de su hijo, quien vive ahí con su expareja.

Carpena dio declaraciones en varios medios de comunicación donde dijo que, en los pocos días que ha estado en Ucrania, sintió que no había una creencia sólida en la población de que ocurriría una intervención rusa. Asimismo, destacó que pese a la escases de combustible o la tensa situación que existe no hay manifestación de pánico en los ucranianos.

Avión FAP será enviado a Polonia para repatriar a peruanos en Ucrania https://www.latina.pe/noticias

Youtuber mexicano mostró bombardeos

Una de las primeras personas en mostrar la temeridad de los bombardeos en Ucrania ha sido el youtuber mexicano Alex Tienda.

“Amigos, ya están atacando aquí, acaban de atacar aquí en la ciudad en la que estoy; están bombardeando”, señaló el joven mientras graba al exterior de su habitación en Kramatorsk.

Tienda luego grabó contenido de su periplo de ir por tierra hacia alguna ciudad al oeste de Ucrania, lejos de los bombardeos.

México logró trasladar a Rumanía a las primeras familias mexicanas que se encontraban en Ucrania, informó este viernes el canciller Marcelo Ebrard. En ese país un avión los esperaba para repatriarlos.

Dos argentinos huyen

La pareja de argentinos José Bonato y Denise Garraza narraron que pese a las noticias previas a la invasión, que no eran para nada alentadoras, la mayoría de ucranianos no parecía mostrar preocupación alguna. Finalmente, ambos huyeron hacia Polonia, informó CNN.

En tanto Bolivia y Argentina coordinan repatriar a sus ciudadanos. El Gobierno de Luis Arce informó este sábado que ha coordinado con la Administración de Alberto Fernández para brindar apoyo a los bolivianos residentes en Ucrania a través de la representación diplomática argentina en ese país tras la invasión rusa.

Como se sabe, la Embajada argentina en Kiev es una de las cuatro sedes diplomáticas latinoamericanas en Ucrania.

Latinoamérica se une

Las cancillerías de diez países latinoamericanos están trabajando en un “plan de evacuación conjunto” de sus respectivos nacionales desde Ucrania, mediante un mecanismo de “cooperación consular”, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando con las cancillerías de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador, articulando acciones e intercambiando información de utilidad, a fin de poder prestar, en las circunstancias actuales, la asistencia consular que resulte necesaria”, señaló la Cancillería argentina en un comunicado.