Vocero César Munayco señaló que cifras de casos, fallecidos y hospitalizaciones continuaron en descenso en la última semana a nivel nacional.

El director ejecutivo de vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, estimó este lunes que la fase de descenso de la tercera ola se puede extender hasta fines de marzo o mediados de abril de este año.

El número de casos continúa a la baja, lo más probable es que sigan descendiendo hasta fines de marzo o mediados de abril. En cuanto a defunciones, hay un descenso en las dos últimas semanas a nivel nacional, y las hospitalizaciones también están a la baja desde hace tres semanas”, señaló Munayco durante su balance semanal de la situación del COVID-19 en nuestro país.

En cuando a ocupación de camas UCI, Munayco refirió que esta se redujo de más del 70% a 67%, mientras que la ocupación de camas regulares es de 20%.

A nivel nacional todos los indicadores están con tendencia a la baja”, subrayó.

Munayco mencionó también que el número de zonas calientes se ha reducido en Lima Metropolitana desde hace dos semanas. “Se mantiene en algunas zonas como Jesús María, pero ya mucho más pequeñas, y eso esta en razón de que ya estamos en la fase de descenso de la tercera ola y esta fase por lo menos va a tomar hasta marzo o mediados de abril”.

Panorama en regiones

Munayco destacó que los casos y fallecidos están descendiendo en regiones del norte como Piura y Lambayeque, los más afectados en esta tercera ola. Mientras que en Cajamarca y Ayacucho, también hay un descenso importante en cuanto a casos y fallecidos.

En Pasco, dijo, disminuyeron los casos, pero aumentó el número de defunciones. En cuanto a hospitalizaciones regulares y en UCI, hay una tendencia a la baja.

En el sur del país también se presenta un descenso de casos, fallecidos y hospitalizaciones en regiones como Arequipa y Moquegua.

Esto tiene que ver con el tiempo en que empezaron la tercera ola. En las regiones donde demoraron en empezar todavía el número de fallecidos sigue alto pero en las siguientes semanas debe empezar a disminuir”, mencionó poniendo como ejemplo a Tacna.

En regiones de la selva como Loreto y Ucayali los indicadores también están a la baja en esta última semana.

Lima Metropolitana

En el caso de Lima Metropolitana, Munayco refirió que también se presenta un importante descenso en el número de casos y defunciones por cuarta y tercera semana consecutiva, respectivamente, así como en hospitalizaciones.

Mencionó que hay un descenso importante de casos en distritos como San Isidro y Miraflores.

En otros como Chorrillos, Comas, Puente Piedra y San Juan de Lurigancho también hay tendencia al descenso.

Munayco enfatizó que es importante continuar con las medidas preventivas que son “claves para que esta tercera ola continúe en descenso”, como la vacunación y el uso de mascarilla.

Al respecto, subrayó la importancia de la vacunación con la tercera dosis porque aún no se llega al 70% de cobertura.

Asimismo, resaltó la urgencia de inmunizar a niños entre 5 y 11 años ad portas del inicio de clases escolares.