Propuesta será presentada el miércoles 23 de febrero en Consejo de Ministros

A fin de impulsar la reactivación económica del país, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernán Condori Machado, anunció que el próximo miércoles 23 de febrero planteará en la sesión del Consejo de Ministros que se autorice el 100% de aforo en espacios cerrados y abiertos de todo el país.

“Estoy elaborando el documento técnico para presentar en sesión del Consejo de Ministros que el aforo de los espacios cerrados y abiertos sea del 100 % para que la economía se reactive”, informó el ministro.
La propuesta del Minsa se fundamenta en la disminución rápida y sostenida de los casos de la covid-19, así como en la reducción de hospitalizados y sobre todo de los casos graves que necesitan cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, la cifra de fallecidos por el nuevo coronavirus está llegando cerca al estado anterior al inicio de la tercera ola.
Asimismo, teniendo en cuenta que existe un porcentaje alto de vacunados con las dos dosis contra la covid-19 y el avance de la vacunación de los menores de 5 a 11años con rápido incremento de cobertura, esto permite la flexibilización de medidas.
Sin embargo, es importante recalcar que la medida busca impulsar la reactivación de la economía peruana con medidas supervisadas y fiscalizadas como doble mascarilla o una KN95, el distanciamiento de 1 metro y la verificación de la vacunación con dos dosis y refuerzo según corresponda, con DNI y carnet físico o virtual.
Festival VacunArte 
Con la finalidad de seguir acercando las vacunas contra la covid-19 a la población, el Minsa en coordinación con el Ministerio de Cultura (Mincul) realizó el festival “VacunArte” para que niñas y niños de 5 a 11 años, así como adultos puedan vacunarse en un espacio con diversión, arte y cultura.
Esta vez  el “VacunArte” se realiza el sábado y domingo de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en la sede del Mincul, donde los niños disfrutan de función de títeres, espacio de lectura de cuentos y talleres de dibujo y pintura. También, para los adultos se brinda clases de danzas típicas. Es así como en un ambiente de diversión, los menores y sus padres podrán recibir la vacuna contra la covid-19.
Metas de vacunación infantil
Al respecto, el titular del Minsa precisó que la meta es vacunar con la primera dosis contra la covid-19 al 80 % de los menores de 5 a 11 años, antes del retorno a clases presenciales. En ese sentido, reafirmó que la vacunación no se ha detenido y continúa en todo el país.
“Debemos unirnos y por ello estamos trabajando con el Ministerio de Cultura para promover la vacunación contra el covid-19 y tener protegida a toda nuestra población. Estamos a puertas del retorno a clases y tenemos una orden del presidente Pedro Castillo de poner bastante énfasis a las campañas de vacunación”, mencionó el ministro.
Asimismo, Hernán Condori Machado resaltó que las vacunas pediátricas contra el covid-19 están aseguradas para primera y segunda dosis. Al respecto, precisó que este último viernes llegó un lote de 624 000 vacunas para los niños.
“Vamos a seguir trabajando para obtener más vacunas, ayer hemos recibido un lote de 624 000 vacunas pediátricas, esa misma cantidad recibiremos la próxima semana y cada semana llegará una cantidad similar”, agregó el ministro de Salud.