Esta subvariante está desplazando a ómicron en varias partes del mundo, pero no causa aumento de hospitalizaciones en poblaciones vacunadas.

El Perú ya registra al menos tres casos de BA.2, una subvariante de ómicron que ha despertado interés en las autoridades de salud del mundo por estar diseminándose a mayor velocidad que la versión de ómicron más extendida, BA.1.

Los contagios con este sublinaje han aumentado en diversos países, entre ellos Sudáfrica, Dinamarca, India y Reino Unido. En este último, además, las autoridades sanitarias designaron “bajo investigación” a BA.2 por su acelerado incremento de casos.

Sin embargo, las últimas investigaciones sobre BA.2 han brindado más luces sobre su transmisibilidad y la eficacia que tienen las vacunas actuales. Aquellos datos también sugieren que gran parte de la población peruana aún se encuentra protegida contra esta versión de ómicron.

La subvariante BA.2 es más contagiosa

Según una investigación preliminar llevada a cabo en 2.000 personas de Dinamarca, el sublinaje BA.2 es más contagioso que BA.1. Esto se cumple para todas las personas independientemente de su estado de vacunación.

En el estudio, los no vacunados fueron dos veces más susceptibles a la infección, mientras que la población con dos dosis lo fue 2,5 veces más y aquellos con dosis de refuerzo casi tres veces.

En esa misma línea, un informe técnico de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKSHA, por sus siglas en inglés) detalló que, si un miembro de una familia se contagia con ómicron BA.2, las probabilidades de que la infección se propague a otros parientes es 28% más alta que con el ómicron original dentro de casa.

El sublinaje BA.2. fue apodado antes como la versión sigilosa de ómicron, ya que posee mutaciones que la hacen detectable únicamente en pruebas de laboratorio. Foto: Association of American Medical Colleges - AAMC
El sublinaje BA.2. fue apodado antes como la versión sigilosa de ómicron, ya que posee mutaciones que la hacen detectable únicamente en pruebas de laboratorio. Foto: Association of American Medical Colleges – AAMC

Ahora, si BA.2 es más transmisible y se han reportado los primeros contagios en Perú, ¿debemos preocuparnos por su estadía? Si estás vacunado o previamente infectado (especialmente con ómicron), posiblemente no.

Las vacunas siguen protegiendo contra BA.2

Pese a que el riesgo de infección es mayor con la subvariante BA.2, las vacunas contra la COVID-19 pueden combatirla mejor que a BA.1, concluyó el informe de enero de la UKSHA.

Dicha investigación detalla que, después de dos semanas, la vacuna de refuerzo brinda un 70% de protección contra infecciones sintomáticas inducidas por BA.2, pero solo un 63% contra BA.1.

Lo mismo sucede con las personas con dos dosis (o esquema completo). En ellos, la eficacia de la segunda vacuna fue de 13% en infecciones de BA.2, a comparación del 9% contra BA.1.

En el Perú, hasta el 14 de febrero, cerca de 23 millones de personas ya cuentan con sus dos vacunas, lo que representa cerca del 70% del total de habitantes en el país, sumando que la ola de ómicron ya se encuentra en descenso en varias regiones.

Un estudio preliminar de Dinamarca sugiere que este sublinaje es más infeccioso que BA.1, el predominante en el mundo. Foto: Cristophe Petit Tesson
Un estudio preliminar de Dinamarca sugiere que este sublinaje es más infeccioso que BA.1, el predominante en el mundo. Foto: Cristophe Petit Tesson

BA.2 no debería ser una gran preocupación en el país considerando el gran de número de contagiados con ómicron original y los estudios que demuestran que la vacunación completa más la infección brindan una ‘superinmunidad’ contra la COVID-19,

Posiblemente los contagios de BA.2 se incrementen hasta desplazar a BA.1 como ocurre ahora en Sudáfrica, un país con un gran porcentaje de personas que han superado el contagio. Sin embargo, al igual que en dicha nación, la tasa letalidad —expresada en hospitalizaciones y muertes— posiblemente no se vea afectada.

Mientras tanto, aún no se sabe si una persona que fue infectada con la subvariante BA.1 de ómicron puede volver a contagiarse con BA.2 o viceversa.