El Ministerio de Economía y Finanzas se encuentra aún en coordinaciones con el Ministerio de la Producción para determinar el monto del bono y la forma de su entrega.

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que ya tiene identificados a 2,500 pescadores que serán beneficiarios del próximo bono que entregará el Gobierno a los trabajadores afectados por el derrame de petróleo ocurrido en la Refinería La Pampilla, a cargo de Repsol.

Según Produce, el padrón de pescadores beneficiarios se ha realizado contrastando información con cada alcaldía local y con cada Organización Social de Pescadores Artesanales (OSPA) de las zonas afectadas.

El sector también aseguró que se están realizando las coordinaciones respectivas con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para determinar el monto del bono y la forma de su entrega.

En los últimos días, se entregó a los pescadores un sistema temporal en la zona de Las Conchitas, en Ancón, que succiona agua de mar no contaminada para realizar las tareas de lavado de los recursos que extraen.

Este sistema almacena 15,000 litros de agua y cuenta con una bomba de presión constante que incluye tanque hidroneumático de 32 galones, tablero de control y cableado, el cual fue entregado a los pescadores de la localidad.

Además, se suspendió el pago de cuotas pendientes por créditos a un total de 201 pescadores artesanales y un acuicultor de las zonas afectadas durante cuatro meses.

Asimismo, se brinda capacitaciones a los pescadores artesanales de Ventanilla, Ancón, Aucallama y Chancay para su formalización que contribuirá a tramitar la obtención del carnet de marinero de pesca artesanal, y para su desarrollo técnico-productivo con el fin acreditar sus competencias para nuevas oportunidades laborales.