Fecha indefinida. Ayer debió cambiarse la infraestructura metálica submarina en Ventanilla. Es importante para averiguar el origen del vertido de petróleo y para evitar una nueva fuga de hidrocarburo en el mar de Ventanilla. Repsol no ha informado cuándo reemplazará las tuberías.

La compañía española Repsol debía retirar el sistema de tuberías de carga y descarga de hidrocarburos (PLEM, por sus siglas en inglés) el sábado 5 de febrero, pero no cumplió con dicho compromiso, de acuerdo con fuentes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Se presume que el PLEM del Terminal Multiboyas N° 2 es donde se produjo la fuga de 11.900 barriles de petróleo el 15 de enero, por lo que Osinergmin requirió a Repsol sustituir la infraestructura metálica submarina por dos motivos: el primero, para evitar nuevos episodios de derrame de crudo, y el segundo, para efectuar peritajes y determinar qué ocasionó la fuga de petróleo.

Tras 21 días del desastre, sin los peritajes al PLEM del Terminal Multiboyas N° 2, no será posible establecer qué provocó el mayor desastre ecológico en el país.

El PLEM es una infraestructura submarina que se ubica al final de una tubería para conectar el ducto submarino de la refinería con las mangueras del buque. El PLEM recepciona y distribuye los hidrocarburos.

El miércoles 26 de enero, el titular del Osinergmin, Jaime Mendoza, aseguró que el retiro del PLEM sería entre el sábado 29 y el domingo 30 de enero.

Mendoza explicó que para extraer el PLEM primero se debía recolectar todo el crudo que quedó almacenado en el ducto de 4.500 metros que va desde la infraestructura metálica hasta la refinería La Pampilla.

Hasta esa fecha, dijo el titular del Osinergmin, se habían retirado 14.000 barriles, pero faltan otros 2.200.

Sin embargo, durante este último fin de semana, no se retiró el PLEM ni tampoco los barriles restantes que todavía se encuentran en las tuberías. El único encargado de ambas responsabilidades es la empresa Repsol, dueña de la refinería La Pampilla. Osinergmin es el ente encargado de la supervisión.

El miércoles 2 de febrero, la Comisión de Energía y Minas del Congreso invitó a los representantes del Osinergmin para que informaran sobre los avances de sus competencias.

Durante su alocución, Jaime Mendoza presentó otro cronograma en el que se precisa que el retiro del PLEM se iba a realizar entre el 3 y el 5 de febrero.

También indicó que todavía no se habían recolectado los 2.200 barriles que continuaban en el ducto marino. Es decir, durante una semana, Repsol no pudo cumplir con el nuevo cronograma del Osinergmin.

La República consultó al Osinergmin si había comprobado el retiro del PLEM como consta en su cronograma. Voceros del organismo respondieron que el proceso todavía no tiene fecha exacta. “Esperamos que Repsol nos entregue una nueva fecha”, señalaron.

El dato

Decisión. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) autorizó a Repsol operaciones de carga y descarga en los Terminales Multiboyas N° 1 y 3 de la refinería La Pampilla.

Justificación. La medida durará 10 días y es para evitar el desabastecimiento de combustibles, señaló el OEFA.

Infraestructura. El PLEM (en amarillo) es un sistema de tuberías submarino de distribución de hidrocarburos. Foto: difusión

Infraestructura. El PLEM (en amarillo) es un sistema de tuberías submarino de distribución de hidrocarburos. Foto: difusión