En el global, la producción nacional de zinc creció 14,8% a lo largo del año pasado. Áncash lideró el ranking con una contribución del 37,8% del total.

La compañía minera Antamina fue responsable de la producción del 34,8% de la producción de zinc en el Perú en el 2021, de acuerdo al Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

De acuerdo al documento, la producción nacional de zinc se incrementó un 14,8% en dicho periodo, en comparación con el año anterior.

Este escenario positivo se debió principalmente al mejor desempeño de Volcan Compañía Minera S.A.A. (+24,9%), el cual reportó en diciembre de 2021 su nivel de producción más alto (14.569,5 TMF). A pesar de ello, se evidenció en dicho mes una disminución interanual de 19,2% en la producción total en el país.

En este sentido, la producción exitosa de Antamina fue seguida en el global por las operaciones de Volcan Compañía Minera S.A.A. y Nexa Resources Perú S.A.A., con participaciones del 9,3% y 7,0%, respectivamente.

Cabe precisar que la región de Áncash lideró el ranking como la principal fuente de zinc en todo el territorio, con una contribución del 37,8% del total.

Por su parte, Junín y Lima se posicionaron en segundo y tercer lugar con el 17,3% y 13,9%, respectivamente.

Producción de zinc en el Perú 2021. Fuente: Boletín Estadístico Minero (BEM) del Minem.

Producción de zinc en el Perú 2021. Fuente: Boletín Estadístico Minero (BEM) del Minem.