Reporte preliminar da cuenta sobre graves daños por desborde de río Alccamayo en Machu Picchu

Luego del enorme huaico que provocó el desborde del río Alccamayo en Machu Picchu, recién se pueden conocer con exactitud cuáles fueron las afectaciones que ocasionó el siniestro, el mismo que hasta el momento, y según un último reporte de las autoridades del lugar, deja dos personas desaparecidas.

Es así que recientemente la Municipalidad Distrital de Machu Picchu emitió el Reporte Preliminar N° 01 – 21/01/2022 / OGRD- MDM, donde se indica que hay dos puentes ferroviarios y dos puentes carrozables afectados, dos casas destruidas y dos personas desaparecidas.

El documento también señala que se perdió parte de la vía férrea y que la estación de trenes de PeruRail resultó inundada de lodo y piedras, así como el hotel Inkaterra que se encuentra aislado.

Sobre el sistema de alarma temprana, que no dio aviso acerca de la crecida del río Alccamayo, las autoridades locales mencionaron que esto se debió debido al corte intempestivo de energía eléctrica, que ocasionó el malfuncionamiento de varios aparatos, incluyendo las alarmas del centro de operaciones de emergencia.

Se supo también que en horas de la mañana se rescató con éxito a dos personas locales y a un turista de nacionalidad mexicana, que quedaron atrapados entre los escombros e instalaciones inundadas por el huaico.

“La oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu realizara la evaluación de daños y análisis de necesidades. A través de la plataforma de defensa civil se coordinó para la limpieza de la línea férrea con la empresa Fetransa, se ha instalado un albergue temporal para las familias y turistas afectados, señaló el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca.

Surco gana atractivo entre los distritos de Lima Top ante mayor oferta de inmuebles

MAS ANTES.

El desborde de la quebrada Alccamayo en Machu Picchu (Cusco), ha dejado cuantiosos daños materiales hasta el momento, contando entre ellos la destrucción parcial de la vía férrea que conecta con Cusco, así como la inutilización de varios ambientes de un conocido hotel, restaurantes y viviendas particulares.

El hecho ocurrió la mañana del último viernes, aproximadamente a las 06:00 horas, cuando las aguas del Alccamayo se salieron de su cauce, llevando consigo toneladas de lodo, escombros y rocas.

La información fue confirmada por el director de la Dirección Desconcentrada Indeci Cusco, Gustavo Infantas, quien refirió que se hallan monitoreando la intensidad de las lluvias, que acrecentaron el caudal de los ríos circundantes a Machu Picchu.

“El río se salió a la altura del hotel Inkaterra, entró al comedor y a las casas de a lado, ha cubierto toda la línea férrea llegando hasta la plataforma de la estación de trenes; no hay paso y sigue lloviendo, no va a haber paso de trenes las personas están mirando de los techos de sus casas”, señaló a través de un vídeo grabado desde el lugar.

Las autoridades se encuentran evaluando la zona del desastre de momento se supo que las pérdidas materiales son cuantiosas y miles de locales y turistas han quedado atrapados sin poder salir de Machu Picchu debido al colapso de la vía férrea.