Informe de Essalud revela que 17 de las 25 regiones superaron el máximo de casos semanales. También se superó el número de 300 fallecidos con relación a la semana previa.

La Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que en la segunda semana de enero (8-14) se registraron más de 206 mil nuevos infectados de COVID-19 en todo el país, cifra que supera más de tres veces el pico de casos confirmados registrados en la segunda ola (67,107).

Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del Seguro Social, informó que el número de infectados durante la segunda semana de enero aumentó en más de 120% respecto a la semana previa (1-7 de enero) que reportó más de 93 mil nuevos casos.

Asimismo reveló que 17 de las 25 regiones superaron el máximo de casos semanales registrados en la primera y segunda de la pandemia de coronavirus.

Entre las regiones figuran Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

También, se identificó una tendencia al alza de casos en 24 de 25 regiones (aumento de casos por tres o más semanas consecutivas). En la relación figuran todas las regiones, con excepción de Huancavelica.

Contagios por grupos etarios

De otro lado, el vocero de Essalud mencionó que entre la segunda y primera semana de enero se reporta un incremento de casos superior al 150% en cuatro rangos de edad.

Se trata de: 0-4 años, 65-69 años, 80-84 años y 90-94 años. Esto se da una semana después que el rango de edad comprendido entre los 20 y 24 años aumente en más de 400%.

Decesos y hospitalizados

Asimismo, dio cuenta que luego de 19 semanas consecutivas, se superó el número de 300 fallecidos por semana. En la segunda semana de enero se reportaron más de 380 decesos por COVID-19, lo que representa un incremento superior al 33% con relación a la semana previa.

En cuanto a las hospitalizaciones en Essalud, la ocupación de camas pasó de 1.606 pacientes, en noviembre de 2021, a 3.166 pacientes, en la segunda semana de enero, lo que representa un incremento de más de 97%.

Además, mencionó que actualmente 415 personas ocupan camas UCI, un incremento de 25% con respecto a inicios de noviembre, cuando había 311 camas ocupadas.

Finalmente, precisó que en la primera semana de enero se realizaron más de 168 mil pruebas moleculares, cifra máxima alcanzada en lo que va de la pandemia. La tasa de positividad pasó de 4%, en la primera semana de noviembre, a un valor superior al 30% en la segunda semana de enero.