La institución exhortó a farmacias y boticas a mantener disponibles la venta de genéricos o demostrar su venta.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que ha recibido alertas de consumidores sobre el desabastecimiento e incremento de precios de medicamentos genéricos, en medio de la tercera ola de contagios por COVID-19 en Perú.

La institución exhortó a los proveedores a evitar conductas que promuevan la especulación y el acaparamiento de dichos productos ya que estos comportamientos constituyen delitos según el Código Penal.

Asimismo, pidió a las compañías respetar las normas de protección y defensa del consumidor y el cumplimiento de sus obligaciones, que son las siguientes:

  • Brindar información adecuada sobre el stock de los productos y no privilegiar la venta de medicamentos de marca sobre los genéricos.
  • Cobrar los precios previamente informados.
  • Redondear los precios siempre a favor de los consumidores.
  • Cumplir con las condiciones ofrecidas del servicio de delivery.
  • En el caso de productos genéricos, las farmacias y boticas se encuentran obligadas a mantenerlos disponibles o demostrar su venta.

La entidad recordó a los consumidores que pueden acceder a la lista de precios referenciales de los medicamentos mediante el Observatorio de Productos Farmacéuticos del Ministerio de Salud: http://opm.digemid.minsa.gob.pe/#/consulta-producto

Autotest COVID-19

Por otro lado, la institución reconoció un aumento de reportes ciudadanos en el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) sobre la promoción y venta de pruebas para detectar el coronavirus, denominadas “autotest COVID-19″.

En ese sentido, la institución, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, recomendó a los clientes a comprar las pruebas a proveedores formales de venta de medicamentos, inscritos en el Registro Nacional de Establecimientos Farmacéuticos, los cuales pueden conocerse a través del siguiente link: http://serviciosweb.digemid.minsa.gob.pe/Consultas/Establecimientos

Asimismo, sugirió leer la etiqueta del producto para verificar que cuente con autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y que detalle la especificidad y sensibilidad de la prueba. Ambos datos pueden ser consultados en el siguiente enlace: https://www.digemid.minsa.gob.pe/upload/uploaded/PDF/COVID19/AE_PRUEBAS_RAPIDAS.pdf

Indecopi, además, ha solicitado al Ministerio de Salud (Minsa) las guías o instructivos con recomendaciones para el correcto uso del mencionado producto, ya que el procedimiento mal ejecutado reduce la efectividad de la prueba.