La región Piura, principal zona de producción del país, posee el 60%, equivalente a 9,927 hectáreas

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, visitó las áreas de producción y empaque de la Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico Samán y Anexos (APPBOSA) en la ciudad de Sullana, donde anunció medidas para promover la exportación de banano orgánico.

Sánchez destacó que, como parte de la política del Gobierno de respaldar la producción nacional, implementará estrategias junto al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Relaciones Exteriores y gremios empresariales, para incrementar las exportaciones y reducir los costos.

“La búsqueda de nuevos mercados para el banano ayudaría a las organizaciones a encontrar nuevos compradores con ofertas de compras mayores a los ya obtenidos por los grandes importadores que actualmente se encuentran adquiriendo esta fruta”, aseguró Sánchez.

“Respecto a la necesidad de disminuir los costos en los materiales, se busca la compra de cajas de cartón para el banano en el país de China a grandes volúmenes”, agregó.

Desde el 2017, los precios de la caja de banano de exportación (18.14 kg) han descendido, ante el aumento de la producción de los países productores de Centro América. El 80% del banano exportado es adquirido por 5 importadores (Fyffes, Dole, Chiquita, Agrofair y Port), faltando la diversificación de mercado e importadores.

Ante la baja de precio de compra de la caja de banano de exportación, se trata de reducir los costos de los materiales usados, porque hay un monopolio en la fabricación de cajas de cartón para la exportación.

Además, hay una disminución de la rentabilidad en la exportación de banano porque hay un costo trasladado a los exportadores a la hora de retirar los contenedores de los almacenes, que anteriormente era cubierto por el puerto, representa por contenedor más de 350 dólares.

A nivel nacional hay 16,500 hectáreas certificadas como banano orgánico. Piura es la principal zona de producción, posee el 60%, equivalente a 9,927 hectáreas. La mayor parte de la producción se exporta, con un promedio de 72,942 toneladas métricas (período 2015-2019).

En el año 2020, las organizaciones de la región representaron el 92% de las exportaciones de banano orgánico fresco con un total de más de 139 millones de dólares en valor FOB.