Esto permitirá ampliar los puntos de atención para niños de 5 a 11 años. Ellos recibirán dos dosis de Pfizer. Empezarán con los que tengan comorbilidades y con grupo de 10 a 11 años.

Los colegios se sumarán a los centros de vacunación contra la COVID-19 para atender a los niños de 5 a 11 años en mejores condiciones. La lista de los planteles será proporcionada por el Ministerio de Educación.

De acuerdo con el protocolo de vacunación de los menores, publicado ayer por el Ministerio de Salud, el proceso será de manera decreciente y según la disponibilidad de vacunas.

Se empezará con los niños de 5 a 11 años con comorbilidades o inmunosupresión. También con los de 10 a 11 años. El segundo grupo será el de 8 a 9 años, y en el tercero los de 5 a 7.

Ahora bien, en el caso de las poblaciones rurales, dispersas o de difícil acceso, se programará la vacunación a toda la población objetivo que vive en el territorio a elegir, independientemente de su edad.

Según el Minsa, el grupo a atender lo conforman 4.036.753 menores de 5 a 11 años, quienes recibirán dos dosis de la vacuna Pfizer, las cuales han demostrado brindar una efectividad del 90,7% en la prevención del Covid-19.

En esa línea, Daniel Anchante, coordinador de la UCI Covid del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, precisa que existen dos razones por las cuales las personas de esta edad deben ser vacunadas: la primera es que brinda protección, por lo que evita el ingreso al hospital; mientras que la segunda es que al tratarse de millones de niños también se reduce la transmisión del virus.

‘’Todas las razones son de bastante peso, sumado a un tema de seguridad también a nivel emocional de los papás y mamás, con el próximo retorno a las clases escolares’’.

Precisamente, para un reinicio con presencialidad segura, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, resaltó el último miércoles que poco más del 90% de los docentes, en zonas rurales y urbanas, ya estaban ‘’debidamente vacunados’’.

Los casos y decesos

En tanto, el director de vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Minsa, César Munayco, sostiene que los contagios en los niños de 5 a 11 años han aumentado.

Por ejemplo, en la segunda ola el pico más alto de casos nuevos por semana fue de 1.149, pero ahora la cifra ya se ha superado, pues se llegó a 2.162. ‘’Casi se ha duplicado. Hay más niños que se están infectando (ahora) que en las olas anteriores’’.

Asimismo, según Anchante, si bien los menores no suelen desarrollar una enfermedad grave al contraer el virus, de igual manera ‘’no significa que no peligren’’. Hoy en día en el INSN San Borja hay un niño en UCI. ‘’No queremos que se repita lo que sucedía en la segunda ola, que teníamos ingresos semanales de niños y adolescentes a UCI. Ellos requerían de oxígeno, ventilación y monitoreo’’.

Respecto a los decesos, el Minsa señala que hasta el pasado 6 de enero se registró a 829 menores de 12 años que habían fallecido a causa del Covid-19.

La decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, Josefa Vásquez, manifiesta que ‘’la idea es lograr inmunizar a los más de 4 millones de niños en el menor tiempo posible’’. Agrega que si se amplían las brigadas de vacunación y los horarios, se puede lograr el objetivo.

‘’El país apuesta por las vacunas. Hay compromiso del Estado y de las enfermeras. Creo que ha llegado el momento en el que los padres se informen bien para proteger a sus hijos’’. Vásquez agrega que las profesionales de la salud están preparadas y que cuentan con la experiencia necesaria para este reto.

Rechazan lo expresado por Bustamante

Indignación y rechazo provocó en las redes sociales el pedido del congresista Ernesto Bustamante (FP) de que Essalud expulse de la Villa Panamericana al expresidente Martín Vizcarra, quien se halla internado con Covid-19. Bustamante es recordado por señalar sin pruebas que la vacuna de Sinopharm no es efectiva contra el virus.

Luego de conocer que algunas empresas solo estaban dando validez a las pruebas moleculares para efectos de la licencia con goce de haber, el Ministerio de Trabajo comunicó que la confirmación de un caso de Covid-19 también puede efectuarse a través de una prueba de antígeno.

Infografía - La República

Infografía – La República