EsSalud informó que 24 distritos de Lima han superado el máximo histórico de la primera y segunda ola de casos COVID-19 semanales.

Tras confirmarse el inicio de la tercera ola del coronavirus, el Perú llegó a su mayor pico de contagios por COVID-19 en toda la pandemia, informó Dante Cersso, jefe de la unidad de inteligencia y análisis de datos del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Lamentablemente para esta primera semana del mes de enero se ha llegado a un pico máximo de casos desde el inicio de la pandemia. Recordemos que el primer pico de la primera ola se registró con 61.086 casos confirmados aproximadamente la segunda semana de agosto. Luego se registró 67.107 nuevos casos durante la segunda semana de abril en la segunda ola. En esta tercera ola estamos en más de 70 mil nuevos casos a la semana”, precisó en declaraciones a Canal N.

“Si nosotros vemos cuánto era hace dos semanas, hace dos semanas los casos eran de 10 mil. Es decir, de 10 mil a la semana hemos pasado luego a 22 mil y ahora a 70 mil. De 10 mil a la semana ahora tenemos 70 mil diariamente. Ha sido un crecimiento muy acelerado de los contagios lo cual ha coincidido con las fiestas y la llegada de esta nueva variante Ómicron al país”, explicó. Añadió que se trata de un aumento del 241% entre una y otra semana.

Perú llegó a su mayor pico de contagios por COVID-19 en toda la pandemia: más de 70 mil casos en una semana

Asimismo, indicó que en Lima se ha observado que 24 distritos han superado el máximo de casos COVID-19. Estos son: Ate, Callao, Carabayllo, Chorrillos, Los Olivos, San Martín de Porres, Surco, Independencia, La Molina, Cercado de Lima, Lurigancho, San Borja, San Miguel, Jesús María, Miraflores, Chaclacayo, San Isidro, Pueblo Libre, La Perla, Surquillo, San Luis, Barranco, La Punta y Cieneguilla. En 24 distritos se ha superado el máximo histórico de la primera y segunda ola de casos semanales”.

CAMAS UCI Y HOSPITALIZACIONES

Sobre las hospitalizaciones y ocupación de camas UCI, Dante Cersso señaló que desde inicios del mes de noviembre de 2021 los casos empezaron a aumentar y también las hospitalizaciones, así como pacientes en UCI.

“En el caso de EsSalud a inicios de noviembre registrábamos 1.606 pacientes hospitalizados y al día de hoy estamos registrando 2.838. Es decir, un incremento del 76%”, detalló. “Si vemos la ocupación en camas UCI registrábamos 331 pacientes y ahora tenemos 363 pacientes en camas UCI. Eso significa un incremento del 9%”, puntualizó.

REGIONES

Respecto al aumento de casos COVID-19 en regiones, el funcionario detalló que: “hay regiones donde se ha superado el máximo histórico como Cusco y Lima. Pero en general, en todo el país”.

“De manera más considerable ha sido en cinco regiones, un aumento mayor de 400%. Estas regiones son: Cusco que pasó de 510 a 4.076 casos. En Lima que pasó de 14.349 a 39.986. En Arequipa pasó de 625 casos a 3.367. Loreto y Ayacucho”.