El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer este lunes que ha propuesto la creación de un sistema de monorrieles suspendidos en 8 ciudades del país a fin de reducir el tráfico terrestre.

Según el titular del sector, Juan Silva, este nuevo sistema se incorporaría en una primera etapa en las ciudades de Lima, Callao, Chiclayo, Cusco, Trujillo, Piura, Puno, y Cajamarca.

Son las ciudades que este momento tienen mayor deficiencia en su tránsito. Eso no significa que en las otras regiones no pueda continuarse trabajando porque ese sistema de monorrieles tiene bajo costo, inmediata construcción y un servicio eficiente, de calidad”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

Silva aseguró que este tipo de transporte no interferirá con el tráfico terrestre debido a que se movilizarán “por aire”.

Esa es la propuesta que nosotros hacemos porque tiene varias ventajas. Primero porque es bajo costo, segundo no interfiere al tránsito terrestre y de esa manera va a dar viabilidad”, refirió.

El ministro estimó que este sistema pueda ser implementado en aproximadamente 3 años, aunque dicho tiempo dependería de la aprobación de un decreto supremo bajo el cual pueda ejecutarse este proyecto.

Esos monorrieles los podemos entregar en aproximadamente en 3 años si es que sale en un decreto. Eso depende de cuándo se apruebe ese proyecto”, indicó.