El escenario internacional continúa siendo altamente favorable para la economía peruana, considerando el incremento de los precios de los minerales, principalmente del cobre, afirmó el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

Explicó que continúa el fuerte incremento en la cotización internacional de los minerales, especialmente del cobre, oro y zinc, con lo cual los términos de intercambio siguen en un nivel históricamente alto.

Armas precisó que la actividad económica en el periodo enero-octubre del 2021 se ubica por encima del nivel prepandemia, aunque los sectores más intensivos en contacto humano son los más afectados por el covid-19.

“En el periodo enero-octubre, el crecimiento del producto bruto interno (PBI) interanual se ubica en 16% (con relación al 2020). Si hacemos la comparación con el mismo periodo del 2019, el año previo a la pandemia, el PBI se ubica 0.6% por encima del nivel que la economía había alcanzado antes de la pandemia”, resaltó.

Agregó que esta recuperación es heterogénea, pues tiene diferentes dinamismos.

“Por ejemplo, Construcción crece 17.2% por encima de lo registrado en enero–octubre del 2019, pero hay sectores que todavía no recuperan los niveles anteriores, como el caso de Servicios”, agregó.

Indicadores

El funcionario del BCR dijo que los indicadores adelantados de noviembre y diciembre del 2021 de la actividad económica se ubicarían por encima de su nivel prepandemia.

Explicó que, con el objetivo de observar la evolución real de la actividad económica, es mejor comparar la tasa de crecimiento de los sectores con los meses previos a la pandemia y, en el caso de diciembre, con los registros del 2019.

Armas refirió que el aumento de la producción de electricidad en diciembre último fue de 1.8%, por encima del nivel reportado en igual mes del 2019, pero si se compara con diciembre del 2020 se registraría un incremento de 2.3%.

Lista

El BCR aprobó el listado de entidades bancarias de primera categoría, el mismo que se encuentra detallado en su portal institucional.

Los requisitos aprobados comprenden el tipo de banco: holdings bancarios, bancos comerciales, bancos de ahorro, bancos cooperativos, bancos de inversión, bancos inmobiliarios e hipotecarios, instituciones especializadas de crédito gubernamental, instituciones de crédito no bancario y entidades supranacionales, entre otros.