El ministro de Salud, Hernando Cevallos, mencionó que la contagiosidad de la variante Ómicron podría generar un impacto y dificultades en el primer nivel de atención de salud.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que han sido confirmados 332 nuevos casos de contagios con la variante Ómicron del COVID-19 en Lima y diferentes regiones del país, con lo cual existe un total acumulado de 332 casos detectados.

“Tenemos 23 casos nuevos de la variante Ómicron, tenemos 332 casos: 6 nuevos casos en Arequipa, 1 en Cusco y 1 en Moquegua. También hay nuevos 14 casos en la región de Piura. Este tema ya hemos señalado que la velocidad de contagio va a reemplazar a la variante Delta en poco tiempo”, indicó en conferencia de prensa del II Consejo de Ministros Descentralizado en Moquegua.

Vale precisar que ya se ha detectado casos de Ómicron en las regiones de Áncash, Ica, La Libertad, Huánuco, Loreto y Apurímac.

En ese sentido, Hernando Cevallos comentó que la contagiosidad de la variante Ómicron es realmente acelerada por lo instó a la población a continuar vacunándose, evitar aglomeraciones, utilizar doble mascarilla, ventilar los espacios y mantener 1.5 metros de distancia respecto a otras personas.

Mencionó que esta situación también podría tener un impacto en el primer sistema de salud, y por ello reiteró que el sector Salud viene implementando puntos de pruebas de descarte COVID-19 para brindar una atención más ordenada a la población.

“Con la velocidad de crecimiento de los contagios hay altas posibilidades que nos generen un nivel de impacto y dificultades en el primer nivel de atención. Pese a que los casos sean leves o moderados, debido a la transmisión pueden llegar gran cantidad de pacientes. Por esa razón, es que se ha dispuesto la concreción de varios puntos COVID-19 que son de diagnóstico y la persona pueda ser referida a un establecimiento de forma ordenada”, agregó.