La organización de las finanzas personales a inicios de año es clave para comenzar con buen pie este 2022.

Los primeros días del año son fechas ideales para organizar las finanzas personales. Sin duda, algunas personas tuvieron complicaciones en su presupuesto durante el año pasado debido al golpe de la pandemia del COVID-19, pero este 2022 es una oportunidad para trazar nuevos objetivos y gestionar inteligentemente los ingresos.

En ese sentido, Equifax-Infocorp brinda información útil y práctica para gestionar las finanzas personales, tras compartir 5 consejos para la buena organización de las finanzas, que permitirá a las personas acceder a mejores beneficios financieros y mejorar sus capacidades de gasto y ahorro para el presente año:

  1. Crear un fondo de ahorro. Sugerimos empezar el nuevo año con el pie derecho, para ello es importante tener una meta de ahorro. Este fondo puede tener distintos objetivos, dependiendo de nuestras necesidades y sueños: ir de vacaciones, amoblar el hogar, comprar una nueva computadora, comenzar una inversión o simplemente guardar el dinero para eventualidades, como el desempleo o emergencias de salud.
  2. Pagar o reducir las deudas. Es recomendable reducir las deudas o pagar a tiempo las cuotas para evitar caer en morosidad. Se debe recordar que vivir con deudas y saber administrarlas es parte de la vida financiera actual, así que hay que gestionar el día a día y pensar dos veces antes de adquirir un nuevo compromiso de pago.
  3. Planifica el uso de las gratificaciones. Este año tienes una nueva oportunidad para aprovechar estos ingresos extras. Una buena opción es destinar el 50% de la gratificación para pagar deudas, destinar el otro 30% en gastos personales, como comprar ropa o regalos para las fiestas de fin de año, y el 20% restante destinarlo al fondo de ahorro.
  4. Pagar la tarjeta de crédito y no abusar de ella. Una buena idea es pagar la cuota total del mes para no generar intereses, recuerda que no es recomendable pagar sólo el mínimo. De no ser posible lo anterior, abona la mayor cantidad de dinero a tus deudas de tarjetas así podrás organizar mejor tus ingresos y gastos.
  5. Planear cómo generar más ingresos. Cuando se cuente con un buen fondo de ahorro, y si es que no se tienen otras necesidades, es recomendable analizar la posibilidad de realizar una primera inversión o que esa idea de negocio, que siempre nos ha rondado en la mente, comience a avanzar poco a poco.

También es recomendable planificar el presupuesto que se maneje en fechas importantes como cumpleaños o épocas festivas, pues lo primero que se piensa es en comprar los mejores regalos para amigos o familiares.

Por más que se tenga la mejor disposición, es mejor ser realistas y ajustarnos al presupuesto. Se puede acceder a los beneficios que brindan los centros comerciales o las tarjetas de crédito, incluso muchas tarjetas ofrecen pagos sin intereses o canje de regalo por puntos. Seguir estos consejos te permitirá mejorar tus finanzas e iniciar el año con un buen historial crediticio.