Puntos de vista. Propuesta del Gobierno busca evitar conflictos sociales relacionados al sector. La SNMPE afirma que cambios en la normativa no solucionarían problemas.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, informó ayer que propondrán a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) una serie de cambios en la Ley General de Minería para solucionar los conflictos relacionados con la actividad extractiva.

“Le hemos dicho francamente a la SNMPE que quisiéramos proponer una serie de cambios (a la Ley de Minería) para atender los conflictos del país”, manifestó.

En diálogo con Ideeleradio, resaltó que se necesita de “un escenario de tranquilidad” para que las empresas inviertan en el país.

“Ya que ha quedado frustrada el cambio (tributario) de la Ley Minera, hay que ir por lo menos avanzando en algunos ajustes”, agregó.

Además, enfatizó que ciertas normas datan de 1990 y necesitan ser cambiadas.

En esa línea, la primera ministra también señaló que desde el Ejecutivo se encuentran trabajando en “medidas de fondo” para prevenir y solucionar los más 200 conflictos sociales existentes. Además, destacó que estos tienen como base problemas estructurales.

Problemas estructurales

Consultado por La República, Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE, refirió que el cambio en la normativa no resolvería los conflictos mineros. Sin embargo, coincidió con Vásquez en el origen de estos problemas.

“A nuestro entender, requiere un esfuerzo sostenido por parte del Estado para resolver problemas estructurales que guardan relación con la falta de capacidad del Estado para ejecutar los proyectos que ya están financiados por los recursos del canon”, comentó de la Flor.

Datos

Conflictos. En noviembre del 2021, en el Perú se registraron 128 conflictos socioambientales, de los cuales 84 estuvieron relacionados con la actividad minera, según la Defensoría del Pueblo.

La ley. La actual Ley de Minería se publicó en junio de 1992. No obstante, hasta la fecha ha sufrido diversas modificaciones.