Vocero del Minsa informó que ya se intervino la región a donde se han enviado vacunas y antivirales.

César Munayco, director de vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, informó este lunes sobre las acciones que realiza ese sector en la región Loreto, donde se han presentado casos de influenza tipo H3N2.

Esta situación ha motivado que el virus de la influenza afecte a cada vez más personas con esta enfermedad, lo que ha motivado el lanzamiento de una alerta desde el Ministerio de Salud (Minsa).

Nosotros como CDC a nivel nacional, estamos en reuniones con los epidemiólogos para dar las indicaciones necesarias y en Loreto ya se está interviniendo, se han enviado vacuna (contra la influenza), se está enviando antivirales para el manejo de pacientes que lo requieran y se están trabajando en la parte comunicacional”, expresó Munayco en Radio Exitosa.

Munayco recordó que al igual que el COVID-19, el sector también aplica vacunas contra la influenza y su aplicación debe ser anual.

La vacuna de influenza se tiene que colocar cada año, ya en el programa regular que tenemos para los niños menores se coloca, pero en los adultos mayores es importante hacerlo también contra el neumococo, lo ideal es aplicárselo cuando no haya un síntoma”, expresó.

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, comentó que un sector de la población de Loreto todavía no usa de manera correcta la mascarilla, que es una de las principales medidas de protección frente a los males respiratorios. “Posiblemente, eso esté contribuyendo a que se esté expandiendo esa influenza”, subrayó.

Radio Programas también informó que hasta el momento se han identificado tres casos de personas contagiadas con la variante Ómicron del coronavirus en Loreto.