Gran parte de la economía busca explicar los fenómenos relacionadas con la creación del dinero y su utilización en la sociedad. Desde las monedas fiduciarias que todos conocemos, hasta las nuevas invenciones como el bitcoin.

Esta ciencia pretende dar luces de la teoría que hay detrás de los mecanismos usados para intercambiar recursos por bienes y servicios.

Para citar un caso, hace muchos años el economista Ludwig von Mises de Austria planteó el teorema de regresión, que significa que se debe mirar hacia atrás para descubrir porque un recurso es valioso.

La razón es que las personas tienden a mirar al pasado para ver lo que podían hacer con cierto material, de manera que sepan cómo utilizarlo en el presente.

Es prácticamente lo mismo que ocurre con el bitcoin y otras criptomonedas hoy en día; la gente investiga que concepto del pasado se asemeja a las monedas de tipo crypto, para tener una mejor idea de cómo darles uso en el futuro.

Esa es la razón por las que muchos análisis explican el fenómeno de las criptomonedas apoyándose en las monedas fiduciarias y planteando equivalencias entre ellas. En cierta forma, es una manera sencilla de entender los aspectos novedosos de las criptomonedas.

¿Qué tan secreto es el cifrado que usan las monedas de tipo crypto?

A decir verdad, la encriptación no puede ocultar los datos de las transacciones al 100%, porque de ser así, no habría manera de visualizar quien hizo cual compra y verificar la validez de su transacción. Recordemos que hay muchos voluntarios que revisan los bloques de la blockchain.

Mientras tanto, los usuarios pueden entretenerse con otras cosas, como entrar a BitIQ Aplicación y usar todo lo que está a disposición de los usuarios. Una persona que tenga problemas para entender aspectos técnicos igualmente puede participar en el entorno de criptomonedas, puesto que todos son bienvenidos.

Por otra parte, es válido preguntarse por qué no se utilizan enigmas literales o verbales para proteger la data, en lugar de operaciones complejas matemáticas. El motivo es que la matemática permite generar muchas más combinaciones que unir palabras o letras al azar, lo cual protege más al blockchain y le brinda más seguridad a los usuarios que tengan criptomonedas.

Ya se ha visto de forma notoria como algunos hackers han descifrado contraseñas en páginas de redes sociales y entretenimiento, justamente porque las claves son básicamente una serie de letras, con pocos números o combinaciones.

Para ilustrar la complejidad que tienen, muchas veces se anuncian actividades especiales para todo aquel que quiera descifrar un enigma, tal como lo explica el siguiente escrito.

Blockchain

¿Cómo se verifica la identidad de los usuarios de un blockchain?

Un elemento fundamental a tener presente es que no siempre estarán las mismas personas verificando la información.

Lo que implica que el método para revisar que alguien sea quien dice ser, debe poder aplicarse en cualquier momento, así cambien las circunstancias. Es por ello que junto a los fondos de cada quien, se almacenan ciertos enigmas y claves especiales que solo conoce cada usuario.

Claro está, no son contraseñas convencionales como las que se usan en muchas páginas, ya que así se repetirían los mismos problemas mencionados de sitios web como las redes sociales, tal como se explicó antes.

Por último, cabe destacar que si bien el anonimato juega un rol fundamental al usar criptomonedas, también obliga a trabajar con la dificultad de probar la identidad de una persona anónima, lo cual puede parecer contradictorio, pero es posible.

Lo más seguro es que en los años por venir se fortalezca la seguridad del entorno blockchain y existan medidas más robustas.