Proyecto de ley busca promover el acceso a empleos formales. También incluye a empleadores que contraten a adultos de entre 55 y 65 años.

Las empresas que contraten a jóvenes de 18 a 25 años de edad y permitan la reinserción laboral de adultos de entre 55 y 65 años tendrán beneficios tributarios, según un proyecto de ley presentado por la bancada de Podemos Perú.

De acuerdo con la iniciativa legal presentada el 22 de diciembre del 2021, con esta norma se busca promover el acceso a empleos formales de las personas comprendidas en estos grupos etarios. Además, incentivaría “la educación y capacitación garantizando la totalidad de sus derechos y beneficios sociales”.

Asimismo, los trabajadores beneficiados, en el caso de los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, serían los que se incorporen por primera vez en el mercado formal o que se encuentren desempleados por más de seis meses consecutivos.

Por su parte, las personas de entre 55 y 65 años deberán estar desempleadas por más de un año o en situación de informalidad. Además, no deben haber generado renta de cuarta categoría en los últimos 12 meses.

Beneficios para los empleadores

El proyecto de ley indica que los empleadores que contraten a este grupo de jóvenes y adultos “tendrán una reducción adicional del 100% de los gastos y contribuciones destinados a ellos en servicios educativos, de capacitación laboral para efectos del cálculo del impuesto a la renta”.

Finalmente, los empleadores deberán contratar a los trabajadores por un plazo no menor a un año o por contrato indefinido.