Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones, dio detalles sobre la supuesta distribución de la vacuna tras su llegada al país.

La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, anunció que la vacunación contra el COVID-19 a niños de 5 a 11 años de edad se iniciará el martes 18 de enero del 2022 en todo el país. También dio detalles sobre la llegada y distribución de la misma.

“Ya nos llegó un documento donde nos confirman oficialmente la llegada (de vacunas Pfizer para niños) entre el 15 y 17 de enero. Entre esos dos días, en nacionalizar la vacuna y que pase a Cenares, tomará uno o dos días”, declaró Jiménez a RPP.

“Es posible que del 18 de enero a adelante ya estemos iniciando la vacunación. Y también veremos la cantidad de dosis que llegan porque no siempre llegan todas, si nos llegase la mitad de todo lo adquirido (3′700,000 vacunas) vamos a masificar todo”, señaló.

Sin embargo, la funcionaria adelantó que si en caso llegan menos dosis, el Minsa tendría que comenzar a vacunar bajo cortes de edad. “Seguramente de dos en dos que es lo que estamos planeando. También entregaremos la vacuna de manera homogénea a todo el país para evitar la movilización de las personas”, precisó.

Estrategia para vacunar a menores

Según lo indicado por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, su sector ya cuenta con una estrategia de vacunación contra el COVID-19 para este nuevo grupo etario, que es acercar las brigadas a la población.

“Por suerte vamos a tener el tiempo suficiente, creo yo de enero hasta marzo, para disponer una vacunación más ordenada sin tanta presión, donde además necesitamos un trabajo comunicacional diferente porque los niños son muy sensibles a la vacunación, a la aguja, a este temor. Tenemos que trabajar sobre los niños para que entiendan que, más allá de la inoculación, está la defensa de su salud y la de su familia”, señaló.

Cevallos añadió que la estrategia del Minsa será salir a buscar a las personas e inmunizarlas en todos los espacios posibles. “Vamos a salir, ir casa por casa, vamos a vacunar en los colegios, en las plazas cerca de los colegios, en los clubes, donde sea necesario y donde la gente concurra”, indicó.

“Vamos a utilizar los colegios, que de hecho ya estamos utilizándolos para vacunar a los niños de 11 a 17 años. Pero, además, también se va a vacunar casa por casa, parques, donde sea necesario”, finalizó.