¿No sabes identificar un billete falso de uno verdadero? Aquí te compartimos las mejores recomendaciones para reconocer los nuevos billetes auténticos de 10 y 100 que comenzaron a circular este año.

Toma nota. El Banco Central de Reserva (BCRP) puso en circulación este 2021 dos nuevos billetes auténticos de las denominaciones de 10 y 100 soles por el Bicentenario del Perú. Este cambio no solo implicó modificaciones en el plano estético, como los colores y las medidas, sino también en los elementos de seguridad para que estas sean inimitables y así evitar estafas.

Una de las principales premisas de esta variación fue la de homenajear a nuevos exponentes nacionales en el anverso; y en el reverso, a algunos animales de la fauna local. Si quieres saber cómo detectar un billete falso, líneas más abajo encontrarás toda la información.

¿Cuáles son los nuevos billetes del Perú 2021?

El gobierno peruano puso en circulación, a través del Banco Central de Reserva del Perú, dos nuevos diseños de los billetes de 10 y 100 soles. Los rostros que aparecían en el anverso fueron modificados como parte del Bicentenario. En el caso de los 10 soles, se pasó del aviador de guerra José Abelardo Quiñones a la cantante y compositora Chabuca Granda; y en el de 100 soles: se cambió al historiador Jorge Basadre para colocar al ingeniero y padre de la aeronáutica, Pedro Paulet. También cambió la coloración y las medidas.

¿Cómo reconocer un billete falso de 10 y 100 soles?

Para reconocer un billete falso de 10 o 100 soles, los elementos de seguridad no son tan distintos. El funcionario del BCRP Javier Añorga, en una entrevista con ATV, dio algunas pautas para saber cómo detectarlos.

Hilo de relieve de alta seguridad

Respecto al cintillo o hilo de relieve de alta seguridad ubicado en el ángulo izquierdo del anverso (donde aparece el rostro del personaje principal), precisó que en el billete de 10 soles este “hilo intersaliente cambia de violeta a bronce”. En el caso del billete de 100 soles cambia de fucsia a verde.

Marca de agua

Una de las vías para corroborar la autenticidad, resalta, es elevando el billete hacia una fuente de luz. “En la zona blanca está la marca de agua. Esta reproduce la imagen del personaje principal”, agregó.

También destacó la importancia de la denominación del billete porque es “una marca de agua hecha con las propias fibras del algodón del papel”. “Por eso, es muy difícil su falsificación. Los falsificadores tratan de imitar esta medida de seguridad con impresiones en blanco, pero son planas y a todas luces fácil de identificar”, explicó.

Sello en la parte derecha del anverso

En el ángulo inferior derecho también se ubicaron unas imágenes en movimiento que cambian de color. “Tomar en cuenta que hay unos diseños geométricos que están en movimiento. Este es un importante elemento de seguridad de última generación que está incorporado en la familia de billetes. Al lado derecho del personaje tenemos este elemento que cambia de color de violeta a bronce (el caso del billete de 10 soles)”, extendió. Y en el billete de 100 soles, como en el hilo intersaliente, pasa de fucsia a verde.

Nuevo billete de 10 soles

En el siguiente video conoce las nuevas características del billete de S/10, según el BCRP.

Nuevo billete de 100 soles

En el siguiente video conoce las nuevas características del billete de S/100, según el BCRP.