Hoy, la empresa estatal asumió el control de operaciones de producción de petróleo. El Lote I fue operado hasta este 26 de diciembre por la empresa UNNA (ex GMP)

Piura. La empresa estatal Petroperú inició el retorno a las actividades de producción de petróleo y gas, después de 25 años, al tomar el control de las operaciones de producción del Lote I, en Talara, el cual produce actualmente alrededor de 540 barriles de petróleo por día (BPD).

El retorno del control de la producción se inició con una ceremonia protocolar, realizada en uno de los 190 pozos que forman parte del Lote I, ubicado en entre los distritos La Brea y Pariñas, en Piura. A este lugar llegó el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, quien calificó de “histórica” esta jornada y sostuvo que la industria de los hidrocarburos en el país da un paso importante en el Perú con este retorno, después de un cuarto de siglo.

El presidente Castillo y otras autoridades estuvieron presentes en la ceremonia. Foto: La República

El presidente Castillo y otras autoridades estuvieron presentes en la ceremonia. Foto: La República

“Hoy cambiamos la historia dando el gran paso para el retorno a Petroperú con esta operación; y en los próximos meses, con el lote 192, el más grande del país, y el lote 64, ambos en la región Loreto. Con la operación de estos lotes se asegura parte del crudo que requerirá la Nueva Refinería de Talara para la producción de combustibles de calidad”, indicó el jefe de Estado.

Para el mandatario, estas medidas tendrán, en un futuro cercano, un impacto significativo en los precios de venta de los combustibles que Petroperú producirá para abastecer el mercado nacional, incluso en los lugares más alejados del país donde la empresa cumple un rol muy importante.

Bono S/ 210: MTPE aprueba padrón de trabajadores del sector privado, ¿cuáles son los requisitos para acceder?

En representación de Petroperú, participó su gerente corporativo de operaciones, Óscar Vera Gargurevich, quien destacó este hecho como un importante hito, ya que las actividades de producción de petróleo contribuirán a la integración vertical de la empresa estatal y al fortalecimiento de la industria petrolera nacional.

El funcionario agregó que el Lote I permitirá el suministro directo de crudo a la Nueva Refinería Talara, que se prepara para iniciar su arranque progresivo en abril próximo, produciendo combustibles limpios para abastecer el país. “Sin duda, hoy se marca un importante hito que contribuirá a ofrecer al mercado nacional combustibles de calidad a precios mucho más competitivos, un compromiso de Petroperú con el país”,.