Llega la Navidad y, con ella, elementos distintivos de la que es tal vez la época más linda del año. Los adornos, los colores distintivos y, por supuesto, los villancicos están presentes a lo largo de diciembre. Eso sí, hablando de estos últimos, ¿cuál es su origen y cuáles son los más escuchados?

Empezando por su nombre, el término quiere decir ‘canción de villa’, aquella que servía para registrar la vida cotidiana en distintos pueblos. Historiadores coinciden en que este tipo de expresión musical surgió durante el siglo XIII, difundiéndose en España para los siglos XV y XVI.

De hecho, en sus inicios formaban parte de la poética española y se usaba para inmortalizar registros de lo que sucedía en una comarca. Decenas de años más tardes, durante el siglo XVII, tras la conquista, llegó a Latinoamérica, donde más adelante tendrían un desarrollo singular y autóctono.

Con muchas transformaciones a lo largo de los años, no fue hasta el siglo XIX que su nombre quedó perenne de manera exclusiva para la Navidad. Aunque sin consolidarse como un género, se toma como sello de estas fiestas, al hablar del niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos, pastores y, por supuesto, la Estrella de Belén.

Forma y genero musical

¿Cuáles son los villancicos más populares durante Navidad?

Entre los temas más conocidos y populares, suelen ser estos los interpretados por niños y niñas; sin embargo, no falta alguno que otro artista que sabe encarnar la sensación de la época, para así transmitir la sensación única que merece la Navidad. Aquí algunos éxitos:

Campana sobre campana

Mi burrito sabanero

Cholito Jesús

Los peces en el río

El niño del tambor

Noche de Paz

Blanca Navidad

La Marimorena