Precios. Se incrementó hasta en 33%, respecto al 2019, el costo total de los productos a pocos días de las fiestas de fin de año. Se recomienda buscar algunos sustitutos.

Por: Cristina Alvarado O.

A pocos días de las fiestas de fin de año, los productos que conforman la canasta navideña (panetón, dos tarros de leche, dos tabletas de chocolate para taza, 1 kilo de azúcar y espumante) alcanzan un precio total promedio de entre S/ 54 y S/ 61. Estos han tenido un incremento de hasta 33% respecto al 2019, un año sin pandemia.

Los ingredientes para la leche chocolatada son esenciales en la canasta. En su preparación se utiliza el chocolate de taza, la leche y el azúcar. El precio de la tableta de chocolate, en la marca Sol de Cusco de 90 gramos, oscila entre S/ 1,50 y S/ 1,90 en los principales mercados de la capital. En el 2019, antes de la pandemia, el precio al por mayor era de S/ 1,30.

En el mercado Los Pinos de Chorrillos se encuentra a S/ 1,70, en el mercado Nuevo Milenio de Breña a S/ 1,50, en el mercado modelo de Chiclayo (Lambayeque) a S/ 1,80 y en el mercado San Pedro de Cusco a S/ 1,90.

Por otro lado, el precio de su complemento (la leche en tarro) tiene un valor que llega a los S/ 3,60 en la marca Gloria. El precio se este producto se ha incrementado hasta en 20% respecto al año 2019 en el que costaba S/ 3,00.

En el mercado Los Pinos de Chorrillos se vende a S/ 3,50, en el mercado Nuevo Milenio de Breña a S/ 3,30, en el mercado Modelo de Chiclayo (Lambayeque) a S/ 3,20 y en el mercado San Pedro de Cusco a S/ 3,60.

Para endulzar la leche chocolatada es fundamental el azúcar rubia, la cual asciende a los S/ 2,80 en los diferentes mercados de la capital. Su precio subió 17% respecto al que se vendía antes de la pandemia, S/ 2,40.

En los mercados Los Pinos de Chorrillos y en el Nuevo Milenio de Breña, el azúcar rubia cuesta S/ 2,80, en el mercado San Roque en Surco se encuentra a S/ 2,50 y en el mercado Condevilla, en San Martín de Porres, cuesta S/ 2,70.

Otro manjar fundamental para las chocolatadas navideñas es el panetón. Su precio se mantiene en S/ 21 respecto al año 2019. Así lo constató este medio, ya que en puntos como el mercado Nuevo Milenio de Breña el panetón de la marca Donofrio en bolsa cuesta S/ 21, el Todinno asciende a S/ 21 y el Gloria a S/ 20; una situación similar se aprecia en el mercado Los Pinos de Chorrillos.

Vinos y espumantes

Para el brindis de medianoche, el precio del espumante Noche Buena (conocido también como champán) asciende a los S/ 25 en el mercado Los Pinos de Chorrillos y S/ 26 en el mercado Nuevo Milenio de Breña. Su precio ha subido casi S/ 12 respecto al año 2019 en el que llegaba a costar S/ 14.

Esta significativa variación se debe a la escasez de botellas de vidrio a nivel nacional, así lo confirma Juan Alvarado, gerente de Viñas S.A.C. Sin embargo, señala que otra opción que puede reemplazarlo es el vino de uva, el cual mantiene un precio cercano a los S/ 15 y S/ 16.

En el mercado modelo de Chiclayo, el vino Queirolo se comercializa en S/ 16, similar precio que en el mercado Nuevo Milenio en Breña.

La cena navideña

El pavo es el protagonista de la cena navideña. Su demanda se incrementará en 38%, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). De acuerdo con un sondeo realizado por este medio, su precio oscila entre los S/ 16 y S/ 20. Según Jessica Ayala, comerciante avícola del Complejo Comercial Unicachi de Comas, este incremento se debería “a la contracción de ingresos que provocó el Covid-19, la falta de apoyo del Gobierno y el alza del dólar”.❖

“El cerdo como alternativa”

Ante el alza de precios del pavo por fiestas, surge la alternativa del cerdo. Su precio se mantiene entre los S/ 20 y S/ 22, aunque por mayor demanda su precio podría incrementarse hasta en S/ 2 en los próximos días.

Según Ana María Trelles, gerenta de la Asociación Peruana de Porcicultores, la producción de cerdo creció 8% a nivel nacional respecto al 2019; por ello, aseguró que en estas fiestas la producción de porcino está abastecida.

Informó, además, que los productores no subirán los precios a pesar del incremento de costos en los insumos importados, como el maíz y la soya. “Ahora producimos carcasas más grandes, más carne”, dijo.