Esta variación de la medida cautelar se dio tras la solicitud presentada por Hipermercados Tottus el 16 de diciembre de 2021.

El Indecopi, a través de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) decidió con voto en mayoría, rectificar la medida cautelar que ordenaba el cese de la distribución y comercialización del Panetón de 900 gramos de la marca Tottus, mediante la Resolución N° 166-2021/CC3 del 20 de diciembre de 2021.

Esta variación de la medida cautelar se dio tras la solicitud presentada por Hipermercados Tottus el 16 de diciembre de 2021 y un nuevo informe de ensayo aportado por el supermercado, el cual da cuenta que el lote 194/1027 del Panetón receta tradicional no contendría grasas trans.

Como se sabe, Indecopi prohibió ha venta de este producto por presuntamente haber superado el límite de contenido de grasas trans permitido.

Sin embargo, tras la rectificación de la medida cautelar, Hipermercados Tottus debe acreditar de manera progresiva ante la CC3, mediante informes de ensayo de laboratorios externos, que los lotes de productos que serán puestos a disposición de los consumidores no tienen grasas trans o, en caso contenerlas, que no superen los límites permitidos por el Decreto Supremo N° 033-2016-SA del Ministerio de Salud.

Cabe mencionar que el pronunciamiento de la CC3 que varió la medida cautelar a Hipermercados Tottus cuenta con un voto en discordia, el cual considera que en aplicación del principio pro-consumidor y en salvaguarda de los intereses colectivos y difusos de los consumidores, no correspondería levantar ni modificar la medida cautelar impuesta mediante Resolución N° 163-2021/CC3.