Ante la detección de publicidad engañosa, los consumidores pueden presentar sus reclamos si tienen problemas con las compras ante el Indecopi.

En medio de estas fiestas navideñas, el Indecopi informó que una publicidad con ofertas que no sean ciertas podría ser considerada como un acto de engaño y sancionada por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal con una multa de hasta 700 UIT, equivalente a 3′080,000.

La campaña Navidad Segura 2021se realiza, además, para sensibilizar a la población sobre la importancia de informarse antes de decidir una compra, generar conciencia sobre el consumo responsable y la importancia de tener ciudadanos informados.

En ese sentido, Indecopi señaló que la Secretaría Técnica de dicha Comisión, monitorea permanentemente la publicidad sobre ofertas y promociones, con énfasis a las que se difunden por la Internet, para verificar que no sean engañosas y reflejen una auténtica ventaja para los consumidores que deciden realizar sus compras en esta época del año.

Como se sabe, las promociones u ofertas son definidas como aquellas acciones destinadas a incentivar la transacción de bienes o servicios en condiciones excepcionales y temporales. Es decir, la promoción debe ser más ventajosa respecto de las condiciones ordinarias o estándar en que se ofrece. Pueden consistir en reducción de precios, incremento de la cantidad de unidades, concursos, sorteos, canjes u otros similares.

Mecanismos de reclamo

La ciudadanía puede informar, sin costo alguno, sobre alguna publicidad engañosa al correo electrónico: consultas-ccd@indecopi.gob.pe.

Ante cualquier vulneración de sus derechos, los consumidores pueden hacer sus denuncias o reclamos, consignando las pruebas o indicios que pudieran encontrar, comunicándose a los siguientes canales de atención: