La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, informó cuáles son actualmente los grupos etarios con los que se busca cerrar brechas de vacunación contra el COVID-19.

En diálogo con este diario, indicó que existe preocupación por los grupos poblacionales de 12 a 17 años y de 18 a 29 años. Explicó que entre ambos existe una brecha de aproximadamente 2′500.000 personas que aún no están inmunizadas.

“En realidad, nuestro universo entre mórbidos (con factores de riesgo) y no mórbidos es de 3 millones 600 mil 860 mil de adolescentes de 12 a 17 años. De ellos, hemos vacunado en primera dosis a dos millones 494 mil 084, son datos hasta la fecha [1/12/2021]. Esto significa, que tenemos una brecha de un millón 100 mil de adolescentes por vacunar. Es uno de los grupos críticos”, indicó.

“El otro grupo es en el corte que tenemos de 18 a 29 donde también ahí tenemos una brecha de 1 millón 400 mil. Ahí entre esos dos grupos tenemos 2 millones 500 mil. Ellos son la población joven. Cuando nosotros ofrecíamos las vacunas en el corte de 40 y 30 años nos decían ‘¿nosotros para cuándo? [La vacuna]’. Y ahora ¿qué pasó?”, expresó Jiménez Quinteros.

Ante una situación, la funcionaria informó que vienen sosteniendo conversaciones con jóvenes y adolescentes, que son figuras líderes, para que apoyen a mejorar la comunicación en lugares donde hay temores o resistencia respecto a la vacunación.

Edad Fecha
De 12 a 14 años 5 de noviembre
De 15 a 17 años 30 de octubre
De 18 a 20 años 11 de octubre
De 21 y 22 años 27 de septiembre
De 23 a 24 años 21 de septiembre
De 25 y 26 años 13 de septiembre
De 27, 28 y 29 años 10 de septiembre
De 30 años 5 de septiembre

Poblaciones de zonas alejadas del país

En otro momento, la representante del Ministerio de Salud (Minsa) manifestó que el sector refuerza las acciones para vacunar a las poblaciones de zonas alejadas del país. En ese sentido, precisó que se trabaja intensamente con estrategias comunicacionales, brigadas de vacunación y con líderes comunales.

Jiménez explicó que el avance del proceso de inmunización en el país es diverso. Citó como ejemplo que las zonas donde se reportan menos avance en la aplicación de vacunas están ubicadas en la Amazonía como los departamentos de Madre de Dios, Loreto y Ucayali.

No obstante, un panorama diferente se observa en la región de San Martín, que en la actualidad ya registra un avance del 73% de colocación de primeras dosis contra el COVID-19.

En esa línea, precisó que se efectúa un trabajo intenso en las comunidades ubicadas en zonas alejadas del país, como es el de mejorar la estrategia de comunicación informando sobre la importancia de la vacunación.

Con las nuevas medidas de convivencia social por el COVID-19 que regirán a partir del 10 de diciembre, el Gobierno espera variar las cifras del avance de la inmunización en el país. La representante del Minsa remarcó que se busca prevenir más contagios, sobre todo, ante una eventual llegada al país de la variante ómicron.

Como es público, esta norma, que inicialmente entraría en vigencia el 15 de diciembre fue adelantada para el próximo viernes, fecha en la cual será obligatorio la presentación del carné de vacunación con las dos dosis para los adultos mayores de 18 años que ingresen a los espacios cerrados, además de otras medidas.