En la feria tecnológica, que se realiza hasta el 12 de noviembre, también se presentaron otros proyectos de la UCH.

Durante la feria “Perú con Ciencia”, que forma parte de las actividades de la Semana Nacional de la Ciencia, el Concytec y la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) presentó “Samaycov”, una herramienta que permite detectar la neumonía, incluso cuando está asociada al covid-19, a través de los sonidos de los pulmones y que cuenta con un desarrollado software que arroja un porcentaje de exactitud de 98%.

Este proyecto, liderado por la investigadora Alicia Alva Mantari, nació como una propuesta para mejorar el prototipo de un dispositivo portátil diseñado en 2019, el cual tenía como objetivo identificar neumonía en niños menores de cinco años, a partir del uso de un algoritmo de reconocimiento y una aplicación móvil.
Tras recibir un financiamiento de S/200 mil soles por parte del Concytec, el equipo de investigación se enfocó en mejorar dicho algoritmo y recopilar los sonidos de pacientes para ser almacenados en una base de datos, que servirá para hacer más preciso al sistema y poder detectar cuando un paciente padece de neumonía asociada al covid-19.
La idea principal del proyecto es que la información sea almacenada en la app -que incluye el sonido pulmonar del paciente- para luego ser enviada al centro de salud, en donde el personal sanitario, de forma remota y en tiempo real, podrá determinar un tratamiento preventivo o su inmediato traslado al nosocomio.
Incluso, “Samaycov” permitirá advertir no solo de una neumonía, que es una de las consecuencias del virus, sino que también se podrá registrar otros parámetros como la fiebre, dolor muscular, mareos, entre otros propios del covid-19.
La iniciativa ha sido pensada para que sea implementada en regiones que no cuentan con el equipamiento suficiente o una amplia cantidad de centros de salud con el personal especializado para atender esta emergencia, señaló Alva a la Agencia Andina en mayo de 2020.
Mas innovaciones en “Perú con Ciencia”
Asimismo, “e-Brain”, interfaz cerebro-computador que ayuda a personas con síndrome de enclaustramiento o afasia expresiva, y “RetinoApp”, un sistema para la detección temprana de retinoblastoma (tumor que se presenta en la retina del ojo y que afecta especialmente a los niños menores de cinco años), vienen siendo los proyectos que lidera la UCH, institución educativa que ocupa el cuarto puesto en innovación en el Perú, según el Ranking mundial de instituciones del SCImago Institutions 2021.
La feria estará en línea hasta el viernes 12 de noviembre, desde las 9:00 horas hasta las 21:00 horas, a través de una plataforma digital 2D desde donde se podrán conocer cientos de proyectos desarrollados por universidades líderes en investigación, institutos públicos, empresas tecnológicas y organizaciones de la sociedad civil. También se podrá visitar 100 proyectos escolares, ubicados en la zona “Eureka”, la misma que reúne a los ganadores regionales del concurso nacional escolar de ciencia y tecnología del mismo nombre.
Asimismo, el evento cuenta con un auditorio virtual que ofrece una extensa programación de charlas, mesas redondas, presentaciones, talleres de experimentos para niños, a cargo de diversos divulgadores nacionales e internacionales, así como instituciones que promueven la ciencia y la educación en ciencias en el Perú.
Cabe resaltar que este año, la feria tiene como país invitado al Reino Unido, que está representado por diversas instituciones de la cooperación inglesa en nuestro país, encabezadas por la Embajada Británica y el British Council, entre otras, que presentan en Perú con Ciencia diversas iniciativas y proyectos que promueven la ciencia y la tecnología entre los peruanos.
En simultáneo a la realización de la feria, y celebrando la Semana Nacional de la Ciencia en las 26 regiones del país, se realizan más de 300 actividades virtuales de promoción y divulgación de la ciencia, a cargo de diversas instituciones del sistema nacional de ciencia y tecnología, permitiendo acercar aún más la ciencia a todos los peruanos.
Para acceder a la feria “Perú con Ciencia” de forma totalmente gratuita puedes registrarte aquí.