Este sábado se creó una Comisión Sectorial del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) que elaborará una propuesta del Anteproyecto de Código de Trabajo. Esto, con el fin de resolver la dispersión normativa laboral estableciendo un marco regulatorio que incluya las nuevas formas de trabajo y aspectos que inciden en la relación laboral, así como la difusión del empleo decente.

Vale enfatizar que esta comisión tendrá una vigencia de 120 días calendario desde su instalación y presentará un informe final que contenga la propuesta de Anteproyecto de Código del Trabajo, el cual se someterá a un diálogo tripartito en el Consejo Nacional de Trabajo.

Esta iniciativa busca beneficiar a 3,6 millones de trabajadores del sector privado, dado que se garantizará el acceso y cumplimiento a sus derechos.

Dicho grupo especializado analizará y evaluará las implicancias jurídicas, sociolaborales y económicas de la propuesta de Anteproyecto de Código de Trabajo. Estará integrado por representantes del Viceministerio de Trabajo, del Viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial, la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, de la Oficina General de Asesoría Jurídica, de la Dirección General de Promoción del Empleo, de la Dirección General de Trabajo y de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los miembros de la Comisión Sectorial deberán estar acreditados en un plazo no mayor de tres días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución. En tanto, esta mesa se instalará en un tiempo máximo de cinco días, luego de aparecer en El Peruano.