Omicron es ahora la nueva variante “preocupante” de la pandemia de coronavirus. La OMS advierte que puede conllevar un “mayor riesgo de reinfección”

La nueva variante B.1.1.529 del coronavirus, detectada primero en Sudáfrica y otros países de África austral, fue nombrada “Ómicron” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también la clasificó como “preocupante” este viernes 26 de noviembre.

“La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (…). Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son inquietantes”, dijo el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del SARS-CoV-2.

“La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras variantes de preocupación”, añadieron.

La OMS maneja tres listas de variantes de coronavirus: las preocupantes, las de interés y las que están bajo vigilancia.

Ahora Ómicron se suma a la lista que integran Alfa, Beta, Gamma y Delta, caracterizadas por ser responsables del gran aumento de casos en el último año.

Las variantes preocupantes se caracterizan por haber demostrado ser más contagiosas o resistentes a la inmunidad generada por la infección previa y la vacunación.

Lo que se sabe de la nueva variante de Sudáfrica, Ómicron

Hasta ahora se han detectado alrededor de 80 casos de esta versión del SARS-CoV-2 entre Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong y Bélgica.

Desde hace unos días, Ómicron ha generado preocupación en los científicos debido a su “número extremadamente alto” de mutaciones.

Las mutaciones son cambios genéticos que aparecen en el virus a medida que este se transmite de un huésped a otro. La mayoría de estas alteraciones son inocuas, pero algunas pueden volver al patógeno más contagioso o resistente al sistema inmunitario, como sucedió con Delta y otras variantes.

Omicron, por su parte, tiene casi el doble de mutaciones que la variante Delta.

Los investigadores vigilan hasta 30 de estas alteraciones en la nueva variante, las cuales podrían estar volviéndola más transmisible o resistente a la inmunidad humana.

¿Las vacunas son efectivas contra la nueva variante?

Omicron recién ha sido denominado este viernes 26 de noviembre por la OMS como variante de preocupación, por lo tanto, aún no hay una evaluación sistemática sobre si las vacunas son efectivas contra este linaje detectado primero en Sudáfrica. del cual se sabe que tiene muchas mutaciones, algunas inquietantes.

Aparte de requerir estudios de laboratorio que permitan observar mejor las características de Ómicron, las autoridades sanitarias deben seguir monitoreando su capacidad de transmisión en las personas. Otras variantes del coronavirus también habían presentado mutaciones de este calibre, pero sus efectos no tuvieron mayores consecuencias con el pasar del tiempo.