El Instituto Nacional de Salud (INS) comunicaron que nuestro país es un caso de observación internacional debido al registro activo de cuatro variantes del coronavirus al mismo tiempo. Tras lograr el hito de secuenciar 10,000 genomas de este virus, se trata de la Gamma, Lambda, Mu y Delta, esta última predomina a nivel nacional.

“Somos un caso especial entre muchos países porque tenemos cuatro variantes circulando: Gamma, Mu, Lambda y Delta. Eso no se ve en ninguna parte del mundo”, señaló el biólogo Carlos Padilla, responsable del equipo de Secuenciación Genómica de SARS-CoV-2 del INS, a la Agencia Andina.

El experto comentó que este hecho ha sido reportado a la comunidad científica y fue descrito en diferentes artículos científicos, varios de ellos ya publicados. Calificó como un “caso especial” lo que ocurre en nuestro territorio al sostener que no se han detectado concurrencia de tantas variantes en otros países.

“En otros países, la variante predominante termina arrinconando a las otras. Lo vimos primero con la variante lambda y ahora con la delta, que en los últimos meses ha incrementado su frecuencia y representa más del 90% de casos positivos a nivel nacional. Sin embargo, las otras subsisten”, dijo.

Padilla mencionó que este resultado es uno de los principales hallazgos producto de la vigilancia genómica realizada por los diversos laboratorios que existen en las regiones y que reportan sus muestras al INS.

Añadió que el secuenciamiento de los 10,000 genomas de SARS-CoV-2 es un logro alcanzado en conjunto con el aporte del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC Minsa), el Hospital Regional de Lambayeque, el Laboratorio de referencia regional de Puno y el Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales (CITBM).

“A nivel sudamericano, estamos en el tercer puesto de secuenciamiento genético del covid-19, detrás de Brasil y Argentina, países que reportan más genomas a las bases internacionales”, manifestó el biólogo. Afirmó que el análisis de 10,000 genomas es un hito para el país, que sirve como ensayo para trabajar en otros patógenos.

Variantes vs. vacunación

El experto comentó que, si bien en el resto del mundo, la variante Delta es la predominante, su liderazgo en el Perú no se logró tan rápidamente.

El avance de la variante Delta no ha ocurrido abruptamente como en otros lugares porque ha coincidido con el proceso de vacunación en el país. Ha habido una convivencia de variantes, pero ya estamos viendo que la mayoría de los casos reportados son por infección de Delta. De sus 100 sublinajes registrados en el mundo, 48 ya están en el Perú”, subrayó.

Padilla refirió que la explicación radicaría en que las variantes han ingresado al país en diferentes momentos, lo que ha permitido su convivencia. Similar situación pasó con la variante Lambda, que fue la más reportada en regiones hasta que llegó la variante Delta, que hora es la predominante.

“Esto lo informamos a la comunidad internacional y ha habido solicitudes para que compartamos el aislamiento de lambda, ya que en otros países no hay tanta prevalencia, pero en el Perú aún sí. Por esta razón se ha compartido material biológico trabajado aquí, explicó.