El precio del dólar estadounidense en Perú subía en la apertura de la jornada de este jueves, en medio de las expectativas de los inversionistas de un pronto ajuste de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) y la incertidumbre política local.

A las 9:38 a.m., el tipo de cambio se cotizaba a S/ 4.026 por dólar en el mercado interbancario, una subida de 0.10% en comparación a los S/ 4.022 del cierre del miércoles, según datos de Bloomberg.

Las minutas de la reunión del 2 y 3 de noviembre de la Fed impulsaron al dólar el miércoles, ya que indicaron que la entidad está más preocupada por la aceleración de la inflación. Varias autoridades dijeron estar abiertas a acelerar la reducción de su programa de compra de bonos si se mantiene la inflación alta, así como a avanzar de forma más rápida para subir las tasas de interés.

Un reporte publicado en la víspera mostró que las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos estaban en un mínimo de 51 años, mientras que el gasto de los consumidores aumentó más de lo esperado en octubre y la inflación siguió acelerándose.

A nivel local, los cuestionamientos al Gobierno de Pedro Castillo siguen mellando la confianza de los inversionistas, quienes han buscado refugio en el billete verde ante el panorama de dudas.

Bruno Pacheco, exsecretario general del Despacho Presidencial de Castillo, ha estado en el foco de atención estos últimos días, no solo por su renuncia en medio de dos investigaciones por posible conflicto de intereses, sino por el hallazgo de US$ 20,000 que guardaba dentro de Palacio de Gobierno.

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 4.010 la compra y S/ 4.040 la venta de cada dólar.