El Ministerio de Salud (Minsa) informó esta mañana que la denominada “muerte civil” no es propuesta del sector para incentivar el proceso de vacunación a todos los sectores de la sociedad, a través de restricciones en el acceso a locales y servicios.

“El Ministerio de Salud es una institución que defiende la vida y la salud de todos los peruanos respetando los derechos ciudadanos. La “muerte civil” no es propuesta del ministro de Salud”, señala el Minsa en un comunicado bajo el título “El Minsa protege tu salud”.
El ministerio de la avenida Salaverry señala más bien que “todos, de manera solidaria y fraterna, debemos defendernos en esta pandemia que tanto dolor ha causado al país”.
Reitera que la salud es un derecho de todos y convoca a la ciudadanía a respetar las normas y evitar la tercera ola y sus consecuencias.
La “muerte civil” implicaría que aquellos que no tengan el carné de vacunación con sus dos dosis estarían impedidos al acceso a locales y servicios, e incluso al trabajo.
El Gobierno actualizó este fin de semana las medidas sanitarias en el combate al covid-19 a través de una serie de restricciones.
Desde el lunes, los peruanos mayores de 45 años tendrán que presentar el carné de vacunación para los viajes interprovinciales por vía terrestre.
Desde el 15 de diciembre, los mayores de 18 años también tendrán que presentar este documento, para el ingreso a espacios cerrados, como conglomerados, centros comerciales y restaurantes.
Los choferes y cobradores del transporte público también tendrán que cumplir con este requisito.
En esta misma fecha, las empresas que decidan restablecer el trabajo presencial podrán hacer siempre que todos sus trabajadores estén vacunados con sus dos dosis.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo el lunes que esta quincena debe estar listo el reglamento sobre las sanciones que recibirán las empresas y los trabajadores que incumplan esta disposición.