Demandas. Gremios señalan que es prioridad una mayor ejecución de la inversión pública y reducir la informalidad.

En el primer día de CADE Ejecutivos 2021, un total de 16 voceros de gremios empresariales y especialistas académicos del norte, sur, oriente y centro del país, además de Lima, expusieron los desafíos y oportunidades para el crecimiento económico inclusivo y la generación de bienestar de los ciudadanos de cada macrorregión.

En el norte señalaron que el fenómeno El Niño sigue lastrando perjuicios en los campos productivos, y piden continuar con mayor ritmo la ejecución de la Reconstrucción con Cambios. “La emergencia para nosotros va más atrás de la pandemia, empezó con el fenómeno El Niño y estamos en proceso de Reconstrucción con Cambios que va marchando a un 52% de avance. Se requiere poner énfasis y notoriedad en el pedido al actual Gobierno”, manifestó Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

Entre las voces del centro se enfatizó en que hay un desequilibrio importante de ingreso de las regiones y una deficiente ejecución pública. “Eso ha tenido un correlato en indicadores socioeconómicos. Vemos heterogeneidad en varios indicadores, ninguno con eficiencia en gasto público. Necesitamos atender una inclusión mejor articulada entre Estado, privados y la sociedad civil”, enfatizó Fernando Barrios, presidente ejecutivo de la Universidad Continental.

Por su parte, Carmen García, presidenta ejecutiva del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, indicó que en Loreto no hay capacidad energética suficiente para desarrollar una industria fuerte, y por eso piden diversificar y no dejarla en actividades netamente extractivas como la explotación de madera y petróleo. “Debemos tener en cuenta la gran potencialidad que tiene la región amazónica, una economía verde que es la mejor para el mundo de hoy”, recalcó.

Desde el sur, Edy Cuéllar, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, apuntó que la agroindustria debe enfocarse en un mercado con sostenibilidad para el que se requiere participación entre el Estado, productores y empresas privadas.

En Lima agregaron que el principal problema es la informalidad, que ha representado un tipo de “competencia desleal” para las mypes formales.

CADE Ejecutivos

En el primer día del CADE Ejecutivos, 16 representantes de gremios empresariales expusieron sus problemáticas. Foto: difusión